Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Debutó en la década de 1950:

Miguel Ortiz, el último de los primeros dibujantes de Condorito

sábado, 11 de febrero de 2017

Catalina Aguilar
Cultura
El Mercurio

Del equipo original de Pepo, Ortiz era el más joven. Hoy, con 79 años, está en un proyecto de reedición de las primeras tiras del famoso cómic.



¡Una foto don Miguel, yo que desde niño leo a Condorito!- le dice un transeúnte a Miguel Ortiz, uno de los primeros dibujantes del afamado cómic nacional, en su puesto en el Mall Espacio M, del centro de Santiago. Luego, un argentino le da la mano afectuosamente -"¡Es un gusto conocerlo", le dice-, demostrando que el fanatismo por Condorito trasciende las fronteras.

Miguel Ortiz, a sus 79 años, sonriente y amable, responde los saludos y se saca fotografías con los seguidores. Su hijo Marcelo, mientras tanto, cuida el puesto en el que, desde 2012, han estado vendiendo reediciones de las primeras 10 publicaciones de Condorito en versión coleccionable ($13.000). Ortiz realiza dedicatorias personalizadas a quien le compra, las que también se pueden pedir por encargo en el sitio Elreydelcomic.cl.

El proyecto de reedición está a cargo de editorial Origo, que recopiló las versiones originales de las primeras revistas de Pepo (de 1955 a 1962). En estas se puede ver el trabajo de Ortiz, el dibujante más joven del equipo original de Pepo y el último que queda con vida.

Oriundo de Temuco, a Ortiz desde niño le gustó el dibujo, especialmente hacer copias casi perfectas de las tiras cómicas de los diarios. A los 16 años comenzó su historia laboral, una mezcla de talento, trabajo duro y mucha suerte. Dos años después estaba en editorial Zig-Zag, como ayudante de Themo Lobos, en El Peneca. "Él fue mi primer maestro, era muy paciente y me enseñó muchas cosas sobre el dibujo", dice Ortiz.

Fue en Zig-Zag donde conoció a René Ríos, Pepo: "Él salía y entraba a su oficina, trabajaba en un proyecto que, según decían, iba a superar todo lo que se había hecho", rememora. "Un día, yo estaba haciendo un dibujo para Themo y Pepo se paró frente a mi mesa, se quedó mirando, y dijo 'sigue dibujando tranquilo'; yo transpiraba de nervioso. Me dijo, 'vas a tener noticias mías' y se fue", recuerda Ortiz. "Esa tarde me invitó al Nuria junto a otros dibujantes, y nos mostró el primer libro de Condorito. Ahí me preguntó si quería trabajar para él. Yo le dije que sí. Era un sueño hecho realidad".

Cómic actual

"Hace ocho años organizo la Expo Cómic", dice Ortiz sobre el evento anual que reúne a jóvenes dibujantes de Chile con cazatalentos extranjeros. Apoyado por Prochile, Expo Comic se realizará en junio de este año en el Centro Cultural La Moneda.

Además, Origo le ofreció volver a trabajar en las páginas de Condorito: "Ya hice una y se las envié a México", apunta.

-¿Qué opina del cómic chileno actual?

"Veo que las mujeres están sacando la cara. Hay muchas profesionales talentosas en este rubro que antes era solo de hombres".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia