Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A cien años de la revolución:

Un sitio ruso de redes sociales está reviviendo 1917

sábado, 11 de febrero de 2017


Internacional
El Mercurio

"Proyecto 1917" permite que Vladimir Lenin postee información actualizada.



A fines de enero, el zar Nicolás II posteaba una información actualizada desde su residencia, cerca de Petrogrado: "La helada se intensificó de nuevo. No pude dar un paseo largo". Vladimir Lenin, en el exilio en Zúrich, escribía en el muro de un amigo reflexiones sobre la guerra y el pacifismo. Anna Akhmatova subía sus versos más recientes. León Trotski se registraba desde Nueva York, donde, escribe, "la teoría estética del cubismo manda en las calles, y la filosofía moral del dólar en los corazones".

A medida que se aproxima el centenario de las revoluciones de Rusia, decenas de miles de rusos han estado consumiendo estos fragmentos del pasado a través de Proyecto 1917, una iniciativa de educación y entretención, que recrea el fatídico año en la forma de una red social. Los posteos sacan material de los archivos históricos, cartas y diarios. Los usuarios pueden entrar directamente al sitio o suscribirse para las actualizaciones en Facebook y VKontakte, su equivalente ruso; este mes se lanzó una versión en inglés. El proyecto es una idea de Mijaíl Zygar, ex jefe de Dozhd, una red de televisión liberal.

La red sumerge a sus usuarios en las nimiedades diarias de la época. Una tabla exhibe los tipos de cambios "actuales" y los precios de la carne y el grano. Un diagrama indica el tiempo en Petrogrado, como se llamaba San Petersburgo entonces, y en Moscú. Clips de noticiarios y extractos de periódicos ofrecen la posibilidad de observar un mundo en guerra. Los anuncios publicitan exhibiciones y actuaciones de Kandinsky, Diaghilev, Mayakovsky y Stanislavsky. "Para sentir la época tiene que olvidarse de cómo terminó", indica Kirill Solovyev, historiador de la Academia Rusa de Ciencias, un asesor en el proyecto.

Ver que todo esto sucede en tiempo real es experimentar la incapacidad de las personas para comprender la historia que están viviendo. El zar registra detalles banales de su rutina diaria -desayunos, reuniones, paseos- como un monarca del siglo XVII que trata de vivir en la era modernista. Lenin trama la revolución desde Zúrich, mientras duda que viva para verla. Muchos pueden sentir que se aproxima el cambio y quieren acelerarlo. Pero nadie imagina la enormidad de lo que realmente se desarrolló.

En la Rusia de hoy, las percepciones que se tienen de 1917 son confusas. Durante 70 años, la Revolución de Octubre sirvió como el mito soviético fundamental. Luego, Boris Yeltsin rechazó el legado comunista. El Presidente Vladimir Putin a menudo se refiere favorablemente a la era soviética y a la de los zares. En general, Putin es alérgico a las revoluciones, ya sean en Ucrania, Siria o en otras partes.

Esto dejó a los creadores del Proyecto 1917 un poco de espacio ideológico. Además de cierta actividad en la Sociedad Histórica Rusa, un organismo que encabeza el director del servicio de inteligencia exterior de Rusia, y en la Iglesia Ortodoxa Rusa, los recuerdos de 1917 se dejaron principalmente libres de cualquier interferencia. "No hay una línea oficial", explica Zygar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia