Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Simon Ve, la herramienta que interpreta a chilenos en redes sociales

sábado, 11 de febrero de 2017

Por Luis Goycoolea U.
Vidactual
El Mercurio

Conoce los "chilenismos", sentimientos y emociones en términos coloquiales e incluso puede interpretar lo que las personas realmente opinan de una marca o de un personaje.



Es un hecho de la causa. Existen empresas que son capaces de medir impacto, alcance, interacción y hasta reacciones de las personas en redes sociales y la web. Empresas como BuzzSumo (http://buzzsumo.com), SemRush (www.semrush.com), Simply Measured (http://simplymeasured.com) lo hacen todos los días. Apalancados de sofisticados procesos rastrean diariamente la red entregando informes a sus clientes. Nada nuevo bajo el sol.

Pero, ¿qué pasaría si pudiésemos entender de verdad el contenido de los medios sociales chilenos? Es decir, saber qué quiere decir la sumatoria de dichos coloquiales sobre una marca o candidato político. Saber interpretar qué sensación hay detrás de "wn" o la palabra "wena!" en una frase de Twitter o Facebook. O mejor aún, reconocer expresiones irónicas, interpretar sentimientos, emociones, intenciones -como la intención de voto- o la sensibilidad de algunos temas de actualidad y la popularidad de comentarios específicos. En el fondo, interpretar lo que las personas realmente opinan.

Es el tipo de inteligencia artificial (IA) que se está desarrollando en Chile, como el caso de Simon Ve (www.SimonVe.com), que está logrando interpretar las redes sociales en base a estas sofisticadas y modernas técnicas. En particular, esta herramienta, desarrollada por la empresa R:Solver (www.RSolver.com), con un largo currículum en IA, ha estado aprendiendo el "lenguaje chileno", reconociendo sentimientos y emociones en términos coloquiales modernos, e incluso, interpretando la ironía de los comentarios.

Entre otras cosas, Simon Ve es capaz de hacer una búsqueda contextual: es decir, buscar "Piñera" distinguiendo cuál de todos los hermanos es al que se refieren los comentarios y noticias encontradas. Otra novedad de esta aplicación es su capacidad de realizar interpretaciones avanzadas, reconociendo temas y los conceptos que más preocupan a la gente en fechas puntuales. Esto se combina con su capacidad de reconocer situaciones que generan emociones especiales en días específicos. Por ejemplo, puedes recibir una notificación que indica "... a partir del 3 de febrero se ve un aumento en las conversaciones relacionadas con Isapre MasVida, donde el sentimiento negativo y la sorpresa dominan los comentarios, y donde la gente parece especialmente preocupada de 'bonos'".

Liderada por Rodrigo Sandoval, ingeniero civil PUC y MSc en Inteligencia Artificial, profesor adjunto de la PUC, Simon Ve se perfila como el líder de la región en esta nueva generación de inteligencia artificial para interpretar comentarios en lenguaje natural y coloquial, dando un salto cuántico sobre aquellas soluciones que se concentran solamente en cuantificar comentarios y menciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia