Dólar Obs: $ 806,55 | -0,45% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 30.322,13
IPC: 1,20%
Los asesores financieros Banmerchant, KPMG, EY y PwC entregan sus recomendaciones:

Las ocho claves para concretar una fusión o adquisición exitosa este 2017

viernes, 10 de febrero de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Evaluar correctamente la elección presidencial local será decisivo para superar el nivel de 2016 en estas transacciones.



El año pasado, sin que haya sido uno de los mejores de los últimos tiempos para las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) de empresas en Chile, fue de bonanza y más que duplicó el pobre 2015 en este tipo de transacciones. Es así como se cerró 2016 con más de US$ 17 mil millones en movimientos de este tipo de operaciones en el país.

Lo que viene para 2017 en M&A de firmas chilenas es una incógnita, pero varios ejecutivos de la industria aseguran que las elecciones presidenciales serán un catalizador para dinamizar aún más estas transacciones siempre que haya señales promercado desde los candidatos.

En un entorno con tasas de interés cambiantes, sumado a que los acuerdos de libre comercio están cambiando de paradigma tras la asunción de Trump en EE.UU., más el repunte de las materias primas y las abruptas fluctuaciones del tipo de cambio, cuatro asesoras financieras completan las diez claves para lograr una fusión o adquisición exitosa este año.

1 Tomar en cuenta el resurgimiento de políticas proteccionistas: El socio líder de Advisory en KMPG, Daniel Pérez, indica que "en el contexto de la ola proteccionista que emerge en el mundo (America First, Brexit), los flujos de capital pueden verse más atraídos para ingresar a economías más amistosas con la inversión extranjera". En ese contexto, asegura que "en términos relativos, Chile quedaría bien posicionado ante este escenario, y, en general, aquellas economías emergentes que tengan esa apertura".

2 Tener presente los cambios en libre competencia de este año:  Desde Banmerchant, su director ejecutivo, Rafael Wilhelm, en conjunto con el gerente general del área Capital, Luis Méndez, consignan que este año entrará en vigencia la obligación de notificación previa a la materialización de operaciones de M&A a la Fiscalía Nacional Económica respecto de las operaciones de concentración de agentes independientes de una industria, "lo que podría dificultar una estrategia de consolidación entre locales, adquiriendo mayor relevancia las operaciones cross-borders (de una firma chilena con otra internacional)".

3 No olvidar la coyuntura global en cada negocio:  El senior manager de Advisory & Corporate Finance de PwC a nivel local, Domingo Correa, advierte que es fundamental sopesar en cada operación de M&A el cómo incidirá en el negocio específico "el inicio de la Presidencia de Donald Trump, las secuelas que restan por negociar luego del Brexit y contemplar las próximas elecciones en Francia y Alemania".

4 Proyectar la contingencia a los resultados futuros de la empresa: Juan Alberto Orrego, socio de consultoría en transacciones EY, advierte que hay fenómenos que podrían incidir fuertemente en los resultados futuros de una empresa que esté siendo sujeta a una transacción de M&A, y explica que "la adecuada evaluación de los 'efectos Trump' en empresas con operaciones en EE.UU., los efectos de incendios forestales en papeleras y carreteras, sumados a las próximas elecciones locales, son algunos de los aspectos que deberían ser parte de la evaluación al momento de un M&A en los próximos meses".

5 Elección presidencial local : Wilhelm y Méndez advierten que "este año, más que nunca, la discusión electoral presidencial a nivel local tendrá importancia para determinar el entorno legal, político y económico de los próximos años. La visión de los candidatos respecto a la reforma constitucional, la estabilidad de las reglas del juego, la continuidad de la legislación tributaria y la revisión de derechos de propiedad deberán ser analizados para evaluar el impacto económico en los negocios".

6 Bajo crecimiento a corto plazo y financiamiento:  En Banmerchant prevén que "las oportunidades de crecimiento local estarán determinadas por las bajas expectativas de crecimiento en el corto plazo y la revisión de las expectativas de crecimiento de más largo plazo". Detallan que "los efectos de una política monetaria más expansiva con tasas de interés más bajas y la disponibilidad de financiamiento serán de vital importancia para evaluar la estructura óptima de financiamiento para los negocios y las operaciones de M&A". Pérez, de KPMG, complementa que "el nivel de apalancamiento de las empresas ha venido creciendo, con lo cual disminuyen las potenciales fuentes de financiamiento para adquirir negocios".

7 China será protagonista:  Firmas del gigante asiático recientemente compraron Pacific Hydro en Chile y entraron a la propiedad de SQM. En esa línea, desde KPMG esperan una "continuidad del protagonismo de China en actividades de M&A en mercados emergentes, considerando su importante rol en la demanda de materias primas y su necesidad de mantener acceso al abastecimiento de las mismas".

8 Importancia de las relaciones con los trabajadores:  La revisión de las relaciones laborales de las entidades involucradas en un proceso de M&A será especialmente relevante este año, explican en Banmerchant. "Los alcances de los cambios en la legislación laboral son muy importantes al momento de evaluar cada operación. También los posibles cambios en la reforma previsional impactarán la evaluación económica de cada negocio", aseveran.

''La obligación de notificación previa a la materialización de operaciones de M&A a la FNE sobre operaciones de concentración de agentes de una industria podría dificultar la consolidación entre firmas locales".
RAFAEL WILHELM Y LUIS MÉNDEZ EJECUTIVOS DE BANMERCHANT.

''El nivel de apalancamiento de las empresas ha venido creciendo, con lo cual disminuyen las potenciales fuentes de financiamiento para adquirir negocios".
DANIEL PÉREZ SOCIO LÍDER DE ADVISORY EN KMPG.

''Es fundamental sopesar cómo incidirá en el negocio específico el inicio de la Presidencia de Trump, las secuelas que restan por negociar del Brexit y contemplar las elecciones en Francia y Alemania".
DOMINGO CORREA SENIOR MANAGER DE ADVISORY & CORP. FINANCE DE PWC

''Los efectos de los incendios forestales en papeleras y carreteras, sumados a las próximas elecciones locales, son algunos de los aspectos a evaluar".
ALBERTO ORREGO SOCIO DE CONSULTORÍA EN TRANSACCIONES EY.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia