Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
España y Bélgica son los principales objetivos:

El cómic chileno se abre al mundo

jueves, 09 de febrero de 2017

Catalina Aguilar
Cultura
El Mercurio

El catálogo "Historieta chilena contemporánea", impulsado por ProChile, reúne cien cómics desde 2006 a 2016 y busca visibilizar el trabajo de creadores nacionales en el extranjero.



Protectora de la vida del mar, la mítica ballena albina de Isla Mocha lucha por su vida ante el ataque de los cazadores. Por su parte, dos jóvenes, uno de familia rica y otro indígena mapuche, se unen con el objetivo de salvarla, en una batalla contra la naturaleza. Este es el relato del cómic "Mocha Dick", con guión de Francisco Ortega e ilustrado por Gonzalo Martínez, que forma parte del catálogo "Historieta chilena contemporánea", creado por ProChile, en homenaje a los 100 años de historia del cómic en el país, pero que también busca expandir esta industria creativa a nuevas fronteras.

El primer paso fue el lanzamiento del catálogo en el Festival del Cómic de Angouleme, en Francia, hace dos semanas. Priscilla Medina, coordinadora sectorial de Industrias Creativas de ProChile, fue parte de la delegación y observó buenos resultados en este acercamiento inicial. "Se mostró en un cóctel al que llegaron editores, prensa y personajes importantes del rubro a nivel internacional. Quedaron impresionados con el buen nivel de las historias y los dibujantes. Además, aprovechamos de hacer contacto con las delegaciones de Alemania, México y Francia", dice.

Medina explica que la intención de ProChile con esta iniciativa es "apoyar la internacionalización y exportación de servicios profesionales, contenidos y libros; generar contactos comerciales y un mayor conocimiento de tendencias del cómic internacional, así como posicionar a Chile como país eficiente, con gran capacidad de creación y profesionalismo del sector". Asegura que "este año se espera un financiamiento de más de US$ 80.000, entre misiones comerciales, la visita de importadores a Chile y la impresión de más ejemplares del catálogo, los que donaremos a bibliotecas públicas y también subiremos en versión digital a Prochile.gob.cl".

Este entusiasmo se debe al potencial del cómic chileno en los últimos años. El encargado de negocios de Librería Antártica, Carlos Anabalón, lo confirma, ya que, según sus datos, las ventas de historietas en general aumentaron en 30% en 2016, en comparación con 2015, y casi la mitad corresponde a productos nacionales. "Este es el mejor año para ser ilustrador y las editoriales lo saben", dice.

Christian Luco, ilustrador de "El modelo de Pickman", presente en el catálogo, apunta: "Somos muchos trabajando en el mundo del cómic y es necesario mostrar que somos creativos y tenemos calidad. Llegar al extranjero valida todo lo que hacemos, y podemos darles más peso a nuestros proyectos". Otro creador que aparece en la muestra es Gabriel Ebensperger, creador de "Gay Gigante", quien tuvo la posibilidad de publicar en México hace tres meses y comenta: "Ha sido muy lindo ver cómo un público tan distinto, pero al mismo tiempo similar en sus sensibilidades y preocupaciones, pudo hacer sus conexiones con el libro. Eso es lo que más me motiva de la exportación de estos trabajos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia