Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ex intendenta de Aysén, Ximena Órdenes:

Vicepresidenta del PPD renuncia en medio de refichaje, y fundadores del partido abren debate por fuga de militantes

miércoles, 08 de febrero de 2017

A. von Baer, C. Vergara y J. Barrueto
Nacional
El Mercurio

Carta senatorial de la colectividad para Aysén se desafilió, según señalan en el partido, antes del plazo para poder competir como independiente.



El pasado lunes 6 de febrero, la mesa del PPD fue notificada por el Servicio Electoral del listado de renuncias al partido. Para sorpresa de los dirigentes, la nómina incluía a Ximena Órdenes, vicepresidenta de la colectividad, y quien, hasta ayer, era mencionada como carta senatorial del partido por Aysén.

"Hemos tomado conocimiento de su renuncia, y es un tema que será abordado en la próxima reunión de mesa del PPD. Ella no ha informado a la mesa formalmente de sus motivos", se limitó a señalar el secretario general del partido, Germán Pino.

Según explican en la colectividad Pino se contactó ayer con Órdenes, para verificar la información. Ella le habría confirmado su renuncia, y habría señalado que explicaría sus motivos personalmente a la dirigencia PPD, la próxima semana.

En el partido trascendió que Órdenes habría resuelto dejar el partido en noviembre porque habría advertido dificultades para lograr la meta de refichaje, que permitiría reinscribir al partido en la región, lo que dificultaría su candidatura senatorial.

Según confirmaron en la mesa tras consultar las notificaciones del Servel, Órdenes cursó su renuncia antes del 17 de noviembre de 2016, fecha en que vencía el plazo para que quienes quisiesen postular al Congreso como independientes renunciasen a su militancia. Así, la vicepresidenta PPD quedaría habilitada para postular como senadora.

"El Mercurio" intentó contactar a Órdenes para obtener una versión, sin lograr respuesta de parte de la dirigenta.

La renuncia se da cuando el PPD enfrenta un complejo proceso de reinscripción de militantes. Según información de la mesa, a la fecha, el partido ha reinscrito a 9 mil militantes, cerca de la mitad de los 18.250 que se requieren para reinscribir a la colectividad. Con todo, en la mesa apuntan que en Aysén ya se había refichado a más del 50% de los militantes requeridos.

Órdenes -integrante del grupo de los G-90 del PPD, liderado por el ex ministro Rodrigo Peñailillo-, fue intendenta de Aysén, cargo que dejó para ingresar a la mesa respaldada por el senador Guido Girardi, quien incluso apoyó su candidatura el viernes pasado. "La candidatura de Ximena encarna una serie de cualidades que el PPD considera muy relevantes", dijo al medio local El Divisadero.

Hasta el cierre de esta edición, existía poca claridad en la directiva PPD respecto de algún curso de acción. Desde el girardismo señalaron que se podía intentar que Órdenes se reinscribiera en el partido. Otros sectores manifestaron que es difícil, por los tiempos de tramitación de una inscripción ante el Servel, que se alcance a cursar una reafiliación.

Debate por históricos

En medio de esta situación, fundadores del partido lamentaron ayer la renuncia de militantes históricos como Marco Colodro y José Weinstein, o la negativa del ex ministro José Joaquín Brunner a reinscribirse.

Al respecto, el ex presidente de ese partido, Sergio Bitar, dijo que se trataba de personas extraordinarias y que confiaba en que desde fuera del partido seguirían apoyando la candidatura de Ricardo Lagos.

"Es el distanciamiento de muchas personas respecto de los partidos políticos y del debilitamiento, por consiguiente, de los mismos. En lo personal, a todos mis amigos les digo que es mejor que se sostengan en los partidos y que constituyan sus ideas, que hagan las críticas que haya que hacer y mejorar", comentó.

Más crítico se manifestó el ex ministro Francisco Vidal, quien comentó que "muchos de los que aparecen renunciando accedieron a cargos de poder por ser militantes del partido. Entonces, cuando se viven momentos difíciles y ya se dejó el poder, por lo menos debería haber una cierta reciprocidad con el partido".

Vidal también atribuyó la salida al desacuerdo con la decisión de la colectividad de definirse como "partido de izquierda".

"En momentos difíciles uno no arranca, da la pelea por dentro", agregó Vidal.

17 de noviembre de 2016, vencía el plazo para que quienes querían postular como independientes al Congreso renunciaran a sus partidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia