Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gerente dice que pagó más de $20 millones a quien coordinó el contrato:

Empresa reconoce millonario pago a asesor en caso Junaeb

lunes, 06 de febrero de 2017

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Testigo dice que el pacto lo hizo Carlos Tudela, sugerido por el entonces director del servicio, pero actual encargado niega que la institución haya comparecido.



En 2016, la Fiscalía Metropolitana Oriente siguió investigando las eventuales anomalías en las licitaciones de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), caso en el que está involucrado el ex director José Miguel Serrano.

El caso comenzó en 2015, cuando por problemas económicos la empresa Ibasa dejó de prestar el servicio por 140 mil raciones diarias de comida que tenía asignado en tres regiones. Ante eso, otras tres empresas -Las Dalias, Nutriplus y Delibest- asumieron la responsabilidad de abastecer los colegios, en un acuerdo en el que la Junaeb no participó y que fue coordinado por Carlos Tudela, asesor ligado a la DC, misma tienda política del entonces director. Actualmente, el tribunal de ética de dicho partido analiza el caso de ambos militantes.

En la carpeta de la fiscalía -actualizada a septiembre-, una de las empresas que acudieron al acuerdo, Nutriplus, reconoce que por concretar el contrato tuvo que pagar $20 millones a Tudela, como parte de sus servicios. El gerente de la compañía, César Fuentes, declaró que fue contactado telefónicamente por Tudela, a quien no conocía, y que este le explicó la situación que vivía Ibasa, afirmándole que era necesario llegar a un acuerdo comercial con Ibasa.

"Por la gestión realizada por el señor Tudela, nuestra empresa canceló los servicios acordados de palabra inicialmente con él por un valor aproximado de $20 millones, que fueron cancelados en tres o cuatro cuotas", relató Fuentes ante la fiscalía.

A juicio del gerente, esos servicios "son aceptables, teniendo en consideración los montos del contrato originalmente suscrito con Ibasa". En efecto, en la carpeta figuran cuatro boletas electrónicas que Tudela Consultores Spa hizo a Nutriplus, en mayo, julio, septiembre y noviembre de 2015, por las cuales cobró casi $26 millones.

Ibasa está hoy en proceso de liquidación, y su ex dueño, Carlos Tornquist, afirma que la persona que coordinó los tratos con las tres sociedades fue Tudela, a quien tampoco conocía hasta que este lo contactó telefónicamente para hablar sobre el problema de liquidez de la empresa: "Él me indicó que dichos contratos eran sugeridos por el entonces director de la Junaeb, el señor Serrano, y que él los aprobaba", dijo. Además, indica que Tudela participó en la redacción de los contratos de Las Dalias y Nutriplus.

Pero este fue un trato cuestionable, declaró el actual director de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, ante la fiscalía en agosto pasado. Explica que el 26 de mayo de 2015 se dio un término anticipado del contrato de Ibasa, "siendo llamativo que ese mismo día, por medio de escritura pública, Ibasa confiere un mandato de cobro a tres empresas, Nutriplus, Delibest y Las Dalias, por concepto de los servicios de abastecimiento que dichas empresas ya se encontraban realizando para Ibasa, mandato de cobro en el cual no compareció Junaeb".

Agrega que "lo más extraño fue que, unos pocos días después, Junaeb autorizó el pago de $740 millones correspondientes al décimo del mes de mayo, lo cual es bastante extraño considerando que no existía ningún contrato que amparara un pago por parte de Junaeb con empresas que no había contratado, con lo cual validó en cierta medida un mandato de cobro ordenado por Ibasa, empresa a la cual se le había puesto fin a su contrato anticipadamente, frente a sus reiterados incumplimientos".

"El Mercurio" contactó a Carlos Tudela para hablar del caso, pero no quiso hacer declaraciones, y su abogado no pudo ser contactado.

$6.693 millones anuales fue el costo del contrato entre Ibasa y Junaeb para abastecer a los colegios de tres regiones durante 2012, 2013, 2014 y 2015. Sin embargo, la empresa no pudo entregar el servicio durante el último año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia