Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
En una entrevista con la cadena Fox transmitida antes del Super Bowl:

Trump defiende a Putin y asegura que Estados Unidos tampoco es "tan inocente"

lunes, 06 de febrero de 2017

Francisca Maturana Torres
Internacional
El Mercurio

Las declaraciones del Presidente provocaron el rechazo de senadores y miembros del Partido Republicano.



Sin importar las críticas tanto de demócratas como de republicanos a las acciones rusas contra Estados Unidos y a su posición en los conflictos mundiales, el Presidente Donald Trump continúa defendiendo al Mandatario Vladimir Putin. En una entrevista con la cadena Fox, Trump aseguró que "respeta" al líder del Kremlin, aunque afirmó que "eso no significa que me vaya a llevar bien con él".

Durante los años en los que Putin ha estado en el poder, una serie de figuras de la oposición rusa y periodistas han sido asesinados, y en la entrevista el periodista Bill O'Reilly le hizo ver esos hechos al empresario ante su defensa del Mandatario ruso.

"Lo que digo es que es mejor llevarse bien con Rusia que no hacerlo", afirmó Trump. "Y si Rusia nos ayuda a combatir al EI (el grupo Estado Islámico) y al terrorismo islámico a lo largo del mundo, eso es algo bueno", agregó. La entrevista fue transmitida antes del Super Bowl.

Cuando el periodista le dijo "pero él es un asesino. Putin es un asesino", Trump asintió levemente y respondió: "Hay muchos asesinos. Tenemos muchos asesinos. ¿Qué cree usted? ¿Que nuestro país es tan inocente?".

El Presidente, que habló la semana pasada con Putin, ha expresado su deseo de mejorar sus relaciones con Moscú y elogiado al Mandatario ruso, incluso después de que las agencias de inteligencia determinaron que Rusia estuvo detrás de los hackeos a la campaña presidencial.

Rechazo republicano

En su partido no están de acuerdo. Ayer, muchos senadores republicanos y miembros de la formación rechazaron las palabras del Presidente, reabriendo una antigua brecha sobre política exterior entre el partido y Trump. Las reiteradas expresiones de admiración hacia Putin por parte del empresario ya eran un punto sensible para los republicanos, que consideran al líder ruso una amenaza para el orden mundial, afirmó el sitio especializado Politico.

"Él es un matón", dijo sobre el Mandatario ruso el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. "Los rusos anexaron Crimea, invadieron Ucrania y enredaron nuestras elecciones. No, no creo que haya ninguna equivalencia entre la forma en que los rusos se conducen y la forma en que Estados Unidos lo hace", agregó.

El senador por Florida respondió en la misma línea. "¿Cuándo un activista político demócrata ha sido envenenado por el GOP (Grand Old Party) o viceversa? No somos igual a Putin", afirmó.

Desde la llegada de Trump al poder la situación en el este de Ucrania ha empeorado. Al ser consultado sobre el tema, el Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se mostró "preocupado" por el papel de Rusia en la escalada de la violencia, pero no descartó que el gobierno pueda levantar las sanciones a Moscú.

Pence dijo que depende "de si hay cambios en la postura de Rusia y la oportunidad, quizá, de trabajar en intereses comunes", podrían levantarse, debido a que la mayor prioridad de Trump es "perseguir y destrozar al EI en su lugar de origen".

"Francamente, me horroriza que el Presidente sugiera que Estados Unidos y Rusia operen con equivalencia moral", dijo a "El Mercurio" Richard D. Kauzlarich, ex embajador estadounidense y profesor de la George Mason University. "EE.UU. ha cometido errores y no es perfecto. Pero intenta seguir los principios básicos de un orden internacional liberal, la democracia, el estado de derecho y las libertades individuales, incluida la libertad de prensa. La Rusia de Putin no representa ningún principio por lo que puedo decir", agregó.

Moscú no fue el único tema de la entrevista con Fox. Trump volvió a criticar el acuerdo nuclear con Irán y habló acerca de la relación con México. El Presidente aseguró que le ofreció su ayuda a su homólogo Enrique Peña Nieto para terminar con los carteles del narcotráfico y que parecía "muy interesado" en recibirla. Trump alabó al gobierno mexicano, pero afirmó que EE.UU. ha perdido empleos por culpa de su país vecino.

O'Reilly le preguntó qué pensaba sobre aquellos que lo califican de "irresponsable" por hacer declaraciones que no puede sostener con hechos, como los "tres millones de extranjeros ilegales" que supuestamente votaron en las elecciones. Trump insistió en que tiene la razón y afirmó que una comisión liderada por Pence se encargará de comprobarlo.

Al ser consultado por la política interna, el Presidente prometió que habrá recortes a los impuestos en EE.UU. de aquí a fines de año, aunque fue menos claro respecto de sus planes para el sistema de salud.

La Casa Blanca informó anoche, luego de una conversación telefónica entre el Presidente de EE.UU. y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Trump se reunirá con los líderes de la Alianza Atlántica en mayo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia