Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%


María Eugenia Rencoret: "Lo más difícil fue partir de cero"

domingo, 05 de febrero de 2017

Cristopher Ahumada L.
Espectáculos
El Mercurio

La directora del área dramática de Mega hace un balance de sus tres años en la estación, de su salida de TVN, del liderazgo de sus productos y del panorama de la industria.



María Eugenia Rencoret, directora general del área dramática de Mega, dice que la noche del estreno de "Pituca sin lucas", el 13 de octubre de 2014, estaba muy nerviosa. "No teníamos mucha esperanza de que nos fuera bien. Yo sentía que teníamos todas las de perder", afirma la ejecutiva.

La ficción, protagonizada por Álvaro Rudolphy y Paola Volpato, fue su primer proyecto en la estación privada a la que llegó hace exactamente tres años atrás. "Veníamos a un canal donde no había hábitos de ver teleseries en ese horario; por lo tanto, teníamos que convocar audiencia. Igual 'Las mil y una noches' fue un espaldarazo muy grande que tenemos que reconocer, pero cuando la cambiamos a las 20:00 horas nos fue increíble, no lo podíamos creer. Ese día fue muy marcador", recuerda la directora sobre la teleserie que promedió 25,4 puntos de rating .

-¿Qué ha sido lo más difícil de estos tres años en Mega?

"Lo más difícil fue partir de cero, llegar a un lugar donde no había nada cuando en tu casa antigua tenías muchas comodidades. Hubo mucho esfuerzo de todos para levantar un área completa y llegar a lo que tenemos hoy. No había estudios, ni actores, ni equipo técnico. La pregunta era: '¿Por dónde partimos?', porque era mucho lo que había que hacer. Pero esto es como andar en bicicleta, y una vez que entras de nuevo en tu rutina, empiezas a pedalear rápidamente".

-¿Siente ahora un mayor relajo?

"El relajo es difícil, porque es harto trabajo generar seis producciones al año. Hoy día hay competidores y están cerca. Nosotros tenemos que preocuparnos de hacer bien nuestro trabajo; aquí nadie puede echarse en los laureles".

-Al mirar en retrospectiva, ¿cómo evalúa su decisión de dejar TVN y aceptar la oferta de Mega?

"Lo evalúo muy bien porque siento que el equipo está contento. Es bonito ver cómo se hizo todo esto. En tres años ya estamos haciendo nuestra décima teleserie. Por supuesto que en la salida había que hacer un duelo importante, porque fueron muchos años de trabajo".

-Estuvo 28 años en TVN, ¿cómo ha visto la crisis que enfrentó el canal durante el último tiempo?

"Creo que hoy TVN está bastante más estabilizado y ya pasó ese momento. Probablemente pueden haber habido malas decisiones, pero eso ya está en el pasado y veo que están súper enfocados en lo que sigue hacia adelante".

-¿Cree que su salida y la de su equipo afectaron en los resultados?

"Pienso que sí. No vamos a negarlo, evidentemente se produjo un desequilibrio, porque nos fuimos con un equipo y para levantar esta área tuvimos que traernos actores. Entonces, producto de eso, se generó una desestabilización en lo que se estaba haciendo. Pero ya tienen una teleserie en la noche, otra en la tarde y están trabajando para lo que viene".

Seis teleseries al año

Rencoret, quien arribó a Mega en enero de 2014, sostiene que desde sus primeras conversaciones con Patricio Hernández, el director ejecutivo del canal, el proyecto siempre fue claro: hacer seis teleseries al año y partir por el bloque de las 20:00 horas porque, estratégicamente, era el más importante. Luego, el plan era no dejar de producir. "Hoy logramos tener teleseries en las tres franjas y ahora estamos en el trabajo de consolidación de estos horarios", plantea.

Entre 2014 y 2017, el área ha estrenado ocho teleseries que en conjunto acumulan más de 600 horas de emisión y cerca de mil capítulos. Todas han liderado en su horario. "Amanda", por ejemplo, supera los 18 puntos y "Sres. Papis" sobrepasa los 24 dígitos de promedio.

Actualmente, el equipo registra otros dos proyectos para las 20:00 y las 22:30 horas. La nueva nocturna ("Perdona nuestros pecados") dará un giro radical en las temáticas que han abordado hasta ahora y presentará una historia de suspenso, escrita por Pablo Illanes y ambientada en los años 50. El próximo proyecto vespertino ("Tranquilo papá"), en tanto, mantendrá el foco en la comedia familiar con una trama protagonizada por Francisco Melo.

-A futuro, ¿hay intenciones de cambiar el tono de comedia en el bloque de las 20:00 horas?

"Mientras uno esté trabajando para un público tan familiar, creo que ese formato funciona. Hay que buscar cómo se hacen algunos cambios para no repetir siempre la misma fórmula, pero, a veces, por ser tan innovador te equivocas. Cuando hay tantos niños y jóvenes, es difícil poner un thriller o un melodrama terrible, porque te abandonan".

-¿Cómo evalúa la sintonía de "Ámbar"? ¿A qué atribuye la baja de audiencia?

"Obviamente bajó respecto a las anteriores, pero no es raro porque en el verano generalmente se disminuyen como cinco puntos. La sintonía está buena y gana en su horario, pero quizás quedó un poco más cargada hacia los niños en sus contenidos, entonces, como hablábamos antes, hay un cierto público que te abandona".

Una mirada a la industria

Tras la crisis que enfrentaron las áreas dramáticas de TVN y Canal 13, algunos productos estrenados por Mega -como "Te doy la vida" o "Pobre gallo"- no se enfrentaron a una competencia de ficción nacional. Sin embargo, estas señales volvieron a apostar por producción propia en 2016 y actualmente trabajan en proyectos como "La colombiana" (TVN) o la tercera temporada de "Soltera otra vez" (Canal 13). "La competencia siempre es buena, es lo que nos mantiene vivos y nos hace ser innovadores. Los monopolios nunca han sido positivos", afirma la directora.

¿Pueden subsistir tres áreas dramáticas en el actual panorama de la industria? Rencoret responde: "Sí. No es fácil, porque la ficción es cara y la torta publicitaria no crece, entonces nos vamos a tener que repartir la audiencia a codazos; pero creo que pueden subsistir tres áreas dramáticas".

''La ficción es cara y la torta publicitaria no crece, entonces nos vamos a tener que repartir la audiencia; pero creo que sí pueden subsistir tres áreas dramáticas".

''No vamos a negarlo, evidentemente se produjo un desequilibrio (en TVN), porque nos fuimos con un equipo y para levantar esta área tuvimos que traernos actores".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia