Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Jaime Ravinet, ex ministro de Defensa, y dictamen sobre alcohol en la Marina:

"Hay una maniobra de la ultraizquierda para desprestigiar y difamar a las Fuerzas Armadas"

domingo, 05 de febrero de 2017

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

El empresario afirma que la interpretación del ente fiscalizador era muy restrictiva y que era un " tutti frutti jurídico", pues no citaba correctamente la normativa naval.



El viernes, la Contraloría aclaró un dictamen de enero en que afirmaba que el consumo de alcohol dentro de la Armada estaba prohibido, argumentando esta vez que sí está permitido, siempre que se cuente con el permiso de las autoridades navales.

La aclaración se dio luego de días de polémica pública, en que ex autoridades cuestionaron la postura del organismo regulador. Y esa controversia no le fue ajena a Jaime Ravinet, ex ministro de Defensa de los gobiernos de Lagos y Piñera, y ex DC, quien se suma a las críticas al contralor Jorge Bermúdez.

-La Armada ha estado envuelta en polémicas, por el dictamen y por casos de espionaje a mujeres, ¿cuál es su evaluación de la institución?

"Encuentro lamentable que los medios y un porcentaje de la opinión pública vean siempre la parte vacía del vaso. En vez de destacar el rol de las Fuerzas Armadas en el combate al fuego, ponen el énfasis en sus fallas. Esperaría que hubiera mayor justicia y evitar lo que llamo el 'síndrome Bachelet', que es la desconfianza a involucrar oportunamente a las Fuerzas Armadas en el apoyo en los desastres".

-Pero, más allá de eso, sí hay problemas en la institución...

"Hay un problema de cultura en las Fuerzas Armadas, en particular en la Marina. Me tocó como ministro de Defensa de Lagos convencer a la Armada de involucrar a mujeres en los escalafones navales y operativos. Hay una cultura de 'solo hombres' en la Armada, y los cambios culturales no se generan por decreto, sino que requieren un proceso, donde puede haber las violaciones de las normas. Lo importante es que esas excepciones sean castigadas y que eso no se oculte".

-¿A qué atribuye esa fijación por el "vaso medio vacío"?

"Veo cierta intencionalidad en intelectuales de ultraizquierda, que buscan construir un 'ejército popular', que no es otra cosa que la instrumentalización de las Fuerzas Armadas por el gobierno de turno. Eso es algo peligroso, y no me extraña que a ellos se sume el diputado Hugo Gutiérrez (PC), que ha hecho de su vida un norte para la odiosidad, la que se manifiesta contra las Fuerzas Armadas en un revanchismo injustificado. La opinión pública debe saber que hay una maniobra de la ultraizquierda, en particular de comunistas, que tienen una campaña para difamar y horadar el prestigio de las Fuerzas Armadas".

-¿Y qué opina del dictamen del contralor?

"Fue la culminación de esta desconfianza en las Fuerzas Armadas. Este dictamen era muy desprolijo, porque nunca había visto que para avalar las tesis se hicieran citas truncas, porque puede haber alcohol, pero con la autorización del comandante y eso no aparecía. En vez de hacer este ' tutti frutti jurídico', la Contraloría debió preguntar si había autorización para ingresar las 143 botellas de cerveza. El dictamen era tan restrictivo que si lo aplicáramos en rigurosidad, se debiera prohibir en La Moneda el consumo de tragos cuando hay visitas internacionales".

-¿Corresponde entonces la aclaración hecha al dictamen?

"Me alegra la aclaración, porque a veces los jefes firman cosas que no han tenido tiempo de leer bien y se equivocan. Además, en la Marina, como en muchas instituciones, cuando hay una fiesta o un cumpleaños, la gente consume alcohol bajo la responsabilidad de la autoridad. El punto es que la embriaguez está sancionada en la Armada y eso es lo que se debe verificar. Aquí hubo un sumarse de manera desprolija a esta obsesión por afectar el prestigio de las Fuerzas Armadas".

''En los últimos años se ha acentuado el desprestigio a las Fuerzas Armadas. Lo noto en la falta de respaldo al actuar policial. Para un carabinero, sacar un arma de fuego para defenderse de un ataque terrorista en La Araucanía es casi motivo para que lo expulsen de la institución".
JAIME RAVINET Ex ministro de Defensa

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia