Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidente de la Papelera, Luis Felipe Gazitúa, en carta enviada a empresarios y académicos:

"CMPC debe ponerse de pie, concentrar sus esfuerzos en el crecimiento de sus negocios"

sábado, 04 de febrero de 2017

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

El titular de la compañía abordó el resultado de las compensaciones acordadas con el Sernac por la colusión del tissue y expuso su visión del futuro de la firma, en una misiva que habrían recibido más de 20 actores del sector privado.



Menos de un año en la presidencia de Empresas CMPC lleva Luis Felipe Gazitúa, quien a fines de abril de 2016 tuvo la misión de reemplazar en el cargo a Eliodoro Matte, quien en esa fecha dejó la titularidad de la mesa directiva de la Papelera, donde ocupó diversos cargos durante 40 años. Eso ocurrió a seis meses de haberse destapado el escándalo de la colusión en el mercado del papel higiénico que fue denunciado por la Fiscalía Nacional Económica y que involucró también a la firma SCA.

Las apariciones e intervenciones públicas de Gazitúa como presidente de CMPC han sido muy acotadas y sobre el reciente resultado de las compensaciones pactadas con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y organizaciones de consumidores y el futuro de la empresa tras el cierre de esa fase, no se ha referido de forma abierta.

Eso hasta ahora, ya que el presidente de la Papelera hizo llegar su visión de ese caso y de cómo proyecta a la compañía a través de una carta que envió a diversas personalidades del sector empresarial y académico. Quienes han leído la misiva, a la cual accedió "El Mercurio", estiman que más de veinte hombres de negocios y del ámbito universitario han conocido en las últimas horas la postura de Gazitúa.

El documento habría sido enviado a los rectores de las universidades de Chile y Católica, Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez, respectivamente; al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas; al titular de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock; a los empresarios Andrónico Luksic y Roberto Angelini, entre otros actores del sector privado y representantes de gremios.

Gazitúa inicia la carta -de siete párrafo y cuyo encabezado está personalizado con el nombre del destinatario- recordando el acuerdo para "restituir los montos cobrados indebidamente a los consumidores como consecuencia de los hechos autodenunciados ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el mercado local de papel tissue ".

El presidente de CMPC destaca en el texto que se trata de un "acuerdo inédito" y que "establece un nuevo marco para la resolución de este tipo de situaciones entre el mundo privado y las autoridades".

Añade que "restan, por cierto, aspectos por definir, sobre los cuales no tenemos la última palabra, pero confío en que este acuerdo, sumado a la serie de cambios que hemos efectuado internamente, nos permitirá continuar superando el difícil momento por el que ha atravesado nuestra compañía".

Seguidamente, Gazitúa afirma que "CMPC debe ponerse de pie, concentrar sus esfuerzos en el crecimiento de sus negocios, rentabilizar las enormes inversiones efectuadas en los últimos años y avanzar, con decisión y humildad, en la recuperación de la confianza de sus consumidores. Es una tarea difícil, con resultados que solo conoceremos en el tiempo, pero que hemos instruido priorizar a la Gerencia General y a su plana ejecutiva".

Consultada la empresa respecto de mayores antecedentes de la misiva, indicó que no se refieren al contenido de cartas privadas.

Capítulo incendios

Los incendios en la zona centro-sur del país también fueron abordados por Gazitúa, quien señaló en el documento que han dispuesto de "todos los elementos necesarios para combatir los incendios que afectan al sur del país, tanto en terrenos nuestros como de terceros, además de apoyar a las comunidades más afectadas, mediante la donación de madera para la reconstrucción, productos tissue y maquinarias, entre otros".

Luis Felipe Gazitúa culmina la carta señalando su confianza en que "este camino trazado por el Directorio que presido nos permita ir recuperando el posicionamiento que esta empresa y sus más de 16 mil trabajadores directos realmente merecen".

CMPC aún debe enfrentar el desenlace del juicio por el caso tissue en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

''Confío en que este camino trazado por el Directorio que presido nos permita ir recuperando el posicionamiento que esta empresa y sus más de 16 mil trabajadores directos realmente merecen".

''En un ambiente muchas veces dominado por la desconfianza y las descalificaciones, estoy seguro que el resultado de esta mediación representa un esfuerzo muy importante de trabajo responsable y técnico por parte de todos los involucrados: Servicio Nacional del Consumidor, organizaciones de consumidores y la propia empresa".

''Confío en que este acuerdo, sumado a la serie de cambios que hemos efectuado internamente, nos permitirá continuar superando el difícil momento por el que ha atravesado nuestra compañía". LUIS FELIPE GAZITÚA PRESIDENTE DE EMPRESAS CMPC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia