Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Supermercados británicos racionan las verduras por falta de suministros en Europa

viernes, 03 de febrero de 2017

Economía y Negocios online
EFE

El mal tiempo y las heladas en el continente han afectado a las cosechas y en consecuencia a las exportaciones, lo que ha obligado al Reino Unido a importar desde tan lejos como la costa oeste de Estados Unidos o Egipto

Varios supermercados de Reino Unido limitan la venta de verduras por persona e incluso han eliminado algunos productos de Internet debido a la escasez de suministros desde Europa, en especial de España.

El mal tiempo y las heladas en el continente han afectado a las cosechas y en consecuencia a las exportaciones, lo que ha obligado al Reino Unido a importar desde tan lejos como la costa oeste de Estados Unidos o Egipto.

Las verduras y hortalizas más afectadas son la lechuga, los calabacines, los pimientos, el brécol y la col, y numerosos usuarios han colgado en las redes sociales fotos de estanterías vacías en las grandes superficies.

En Tesco, el primer supermercado del país, un cartel delante de cajas vacías decía: "Debido al mal clima en España, hay escasez de lechuga iceberg y otras variedades. Para asegurar que haya oferta para todos los clientes, limitamos la compra a tres por persona".

En Morrisons otro cartel avisa a los clientes de comprar solo dos lechugas cada vez, mientras que en Sainsbury`s los clientes han denunciado en Twitter que el precio de la lechuga iceberg ha subido de 40 peniques a 1,40 libras (46 centavos de euro a 1,63 euros) en pocos meses.

España suele suministrar la mitad del mercado europeo de verduras durante los meses de invierno, por delante de Italia, Grecia o Turquía.

En unas declaraciones a la prensa, la federación española de asociaciones de productores Fepex ha advertido de que se trata de una situación de "causa mayor" y puede perdurar hasta principios de abril en el caso "de verduras de hoja cultivadas al aire libre", como lechuga, endivias o espinacas.

Portavoces de Tesco y Morrisons han confirmado por su parte la escasez de oferta y aseguran que trabajan con los suministradores para solucionar el problema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia