Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según ranking de la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores:

Plazo de pagos a pymes empeoró al cierre de 2016 y volvió al nivel del año anterior

viernes, 03 de febrero de 2017

Josefa Errázuriz
Economía y Negocios
El Mercurio

Pasó de 43,2 días a 45,9 días desde el tercer al cuarto trimestre de 2016. Con respecto al mismo período del año anterior, los pagos se atascaron, mejorando solo en 0,2 día.



Pese a los esfuerzos que han hecho sobre la materia los sectores público y privado, y en línea con la desaceleración de la economía y condiciones más restrictivas de financiamiento, el plazo promedio de pago a las pequeñas y medianas empresas (pymes) decayó al cierre de 2016 y, lo que es peor, se estancó en los últimos 12 meses.

El Ránking de Pagadores, que elaboran trimestralmente la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), reveló que en el cuarto y último trimestre del año pasado, el plazo promedio de pago a las pymes llegó a 45,9 días, lo que implicó un aumento de 2,7 días en comparación a los 43,2 días del tercer trimestre del pasado ejercicio.

Y en 12 meses el escenario no fue mucho mejor: si los 45,9 días promedio de octubre-diciembre de 2016 se comparan con los 46,1 días del último cuarto de 2015, se presenta una mejora muy marginal de 0,2 día. En otras palabras, en un año se presentó un estancamiento en el plazo promedio de pago a las pequeñas y medianas empresas.

La situación preocupa tanto a la BPC como a la Asech. Según explicó Alejandra Mustakis, presidenta del gremio de emprendedores, "el promedio de pago a pymes no debe ser mayor a 30 días. Debemos entender que plazos de pago de más de 45 días se pueden traducir en serios problemas de caja para una pyme".

Desde la Bolsa de Productos lo evaluaron como un cambio de tendencia que no se veía desde fines de 2014. Sin embargo, destacaron que los plazos de pago a proveedores de mayor tamaño se acortaron en cerca de cuatro días en relación al período anterior, y con ello, se acortó la brecha de plazos entre proveedores pymes y grandes empresas.

Cambios legislativos traerían mejoras

Esta situación debería tener mejoras en el corto plazo si se avanza con los cambios a la legislación que se están tramitando. Esto se vería reflejado en la situación de pago, según el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler: "Los recientes cambios en la legislación de facturas y normas del Servicio de Impuestos Internos están llevando a los grandes pagadores a profundizar su control y monitoreo de las cuentas por pagar, situación que favorece una mayor estandarización, seguridad en el mercado bursátil de facturas, así como una mayor liquidez".

Desde la Asociación de Emprendedores, en tanto, destacaron que hoy se está tramitando un proyecto sobre los plazos de pago en la Comisión de Economía del Senado y que ellos como Asech están participando por medio de propuestas en el universo de empresas afectadas, o en regulaciones para la generación de órdenes de compra.

Mejores pagadores del último trimestre de 2016

Dentro de las empresas que pagaron en el menor tiempo a los proveedores pymes entre octubre y diciembre de 2016, se encuentran Siderúrgica Huachipato, Gasco GLP, Codelco y Carozzi.

Entre los mejores pagadores del ranking , Codelco es la única empresa estatal que ha destacado en esta medición.

Empresas líderes
En el sector industrial destacó Siderúrgica Huachipato y Gasco GLP en energía. En minería lideró Codelco y en alimentos, Carozzi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia