Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%


El migrante escolar

miércoles, 01 de febrero de 2017


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

El Mineduc ha creado un identificador para estudiantes migrantes, que permitirá entregarles un único número de identificación, y con ello, proveer de ciertos recursos y de un registro fidedigno del mismo en el sistema escolar chileno. No es trivial este reconocimiento, ya que sin él, el escolar migrante es un sujeto que pierde uno de los derechos fundamentales y necesarios para transitar: una identidad dentro del sistema educativo nacional, así como el acceso a beneficios propios de un estudiante regular.

El sistema escolar requiere innovación en esta materia, el conocimiento sobre estos colectivos es aún insuficiente al igual que los programas, estrategias y herramientas que debiesen aplicar profesores y gestionadores, pese a la experiencia comparada existente. Requerimos de evidencia sólida y recursos disponibles que apoyen y fortalezcan la labor educativa.

Un espacio que se abre desde el mundo académico para poder observar y hacer uso de este tipo de iniciativas es el recién formado Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante, el cual busca favorecer el desarrollo de acciones que contribuyan a superar los nudos críticos, y a potenciar las buenas prácticas en torno a los procesos de escolarización de la población migrante.

Natalia Salas
Académica Facultad de Educación UDP

Dante Castillo
Investigador, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia