Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
CDE demanda a ENAP por $4 mil millones

viernes, 14 de septiembre de 2007


Economía y Negocios Online

La acción judicial se fundamenta en los daños ecológicos causados por el derrame de, a lo menos, 500.000 litros de petróleo crudo en la Bahía de San Vicente, Región de Bío Bío.

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de su Procuraduría Fiscal de Concepción, presentó ayer una demanda indemnizatoria en contra de la empresa ENAP Refinerías S.A., por los daños ecológicos causados por el derrame de, a lo menos, 500.000 litros de petróleo crudo en la Bahía de San Vicente, Región de Bío Bío, ocurrido el 25 de mayo pasado.

El Fisco, por medio del CDE, solicitó que se condene a ENAP Refinerías S.A. al pago de una indemnización de $ 4 mil millones, por concepto de daños emergente y ecológico en el área del derrame.

El fundamento de la demanda se basa en las fallas operacionales debidas a la deficiente mantención del Terminal B Marítimo, operada por dicha empresa. A consecuencia de este derrame, se vieron afectados el humedal salino de Lenga y su estuario, los que forman del "Santuario de la Naturaleza Península Hualpén", como también especies de aves que anidan y se alimentan de él.

Además, el derrame produjo severos daños a las áreas de manejo de pescadores y menoscabo de los recursos hidrobiológicos de una extensa zona que va desde caleta Tumbes, por el norte, hasta la Playa de Chome, por el sur. Además del daño a la calidad de las aguas marinas y del Santuario.

La legislación vigente –esto es la Ley de Navegación-, establece una prohibición general respecto de la ocurrencia de derrames de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes en las aguas sometidas a jurisdicción nacional.

El Título IX de dicha ley se refiere a la Contaminación de las Aguas y en sus párrafos 1° y 2° señala, respectivamente, la responsabilidad civil por los daños derivados de los derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas.

Acción judicial contra Celco
El viernes 7 de septiembre el CDE interpuso una demanda en contra de celulosa Arauco y Constitución S.A. –que opera la Planta de Celulosa Licancel-, por los daños ambientales ocasionados al ecosistema del río Mataquito en la Región del Maule.

Dicha demanda apunta a la acción de reparación con el objeto de recuperar el ecosistema del humedal del río Mataquito, el que fue afectado con la descarga de residuos líquidos no tratados mediante el redoblamiento de peces con especies similares a las existentes antes de la descarga ocurrida el 5 de junio de este año. Asimismo, la acción judicial exige un estudio de la afectación de la flora del lugar, como también un estudio de los efectos de la interrupción de la cadena alimentaria.

La demanda presentada por el CDE interpone la acción de indemnización de perjuicios por el daño ocasionado al Patrimonio Ambiental de Chile y por el daño emergente, indemnización que se fija en la suma de $2 mil millones.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia