Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Minera Escondida: Más de 2.500 trabajadores deciden si van a huelga tras negociación

lunes, 30 de enero de 2017

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Antofagasta

El vocero de los trabajadores, Carlos Allendes, comentó que las votaciones se extenderán hasta este martes 31 de enero.

Horas claves viven los trabajadores del sindicato N°1 de Minera Escondida. Esto, luego que el pasado jueves decidieran realizar una votación para determinar si van a huelga.

Las votaciones comenzaron a primera hora del viernes, en las instalaciones de la mina, en Puerto Coloso, y en las inspecciones provinciales de Antofagasta y de otras 12 ciudades desde Arica a Concepción, donde residen los trabajadores asociados al sindicato.

El vocero de los trabajadores, Carlos Allendes, comentó que las votaciones se extenderán hasta este martes 31 de enero. También explicó que si es que los trabajadores llegasen a votar por la huelga, la empresa tendrá la opción de llamar a los buenos oficios, instancia donde participa la Dirección del Trabajo.

Esta opción la tienen tanto los trabajadores como la empresa. Sin embargo, Allendes dijo que los socios del sindicato votaron por no pedir los buenos oficios.

"Si la empresa los pide, esperamos que sea para algo bueno y que no nos tomen el pelo", manifestó el dirigente.

El seremi del Trabajo, Rubén Gajardo, explicó que si es que esta opción se concreta, los trabajadores y Minera Escondida tendrían un plazo de cinco días hábiles para llegar a un acuerdo. Si ello no ocurre, se realiza una prórroga por cinco días más. "Si ahí tampoco hay acuerdo, entonces podrán concretar la huelga", detalló.

¿Qué piden?


El vocero del Sindicato N°1 dijo que están pidiendo beneficios sociales, plan de retiro, bono variable, estabilidad laboral y reconocimiento en la antigüedad de los trabajadores.

"En la última oferta, la compañía nos bajaba mucho los beneficios que habíamos obtenido. Bajo esa condición, nosotros entendemos que no íbamos a llegar a acuerdo y por lo tanto decidimos ir a votar por la huelga", agregó.

Consultado respecto a las consecuencias que podría traer la huelga al escenario económico regional, Allendes puntualizó que los trabajadores saben perfectamente lo que podría pasar. "Lo que nosotros no entendemos es por qué la empresa apunta a esta pérdida en la producción que serían alrededor 500 millones de dólares", aseguró.

Allendes también se refirió al bono de término de conflicto de $25 millones que están pidiendo a la empresa.

"A nosotros nos sorprendió cuando dijeron que había un bono de término de conflicto de $8 millones, porque si bien es interesante un bono de esas características, a nosotros nos parece un chiste de mal gusto. Si ellos piensan que con $8 millones nos van a devolver todo lo que nos están quitando, están muy equivocados", continuó.

El Sindicato N°1 tiene 2.513 socios y Allendes manifestó que el 60% de ellos corresponden a trabajadores de Antofagasta.

El seremi del Trabajo explicó que si bien este es un proceso entre privados, esperan que lleguen a un buen entendimiento. "Nosotros siempre estaremos dispuestos a ofrecer la ayuda para los eventuales problemas que puedan surgir entre ellos, siempre entendiendo que es una negociación entre privados", precisó.

El economista y director de la Cámara de Comercio Antofagasta, Antonio Sánchez, manifestó que una eventual huelga podría traer consecuencias importantes para la región, el país y el mundo.

Impacto


Hay que recordar que el 2006 más de 2.000 socios del sindicato, participaron en una huelga histórica, la cual incluso produjo variaciones mundiales en el valor del cobre.

"Si bien hay un impacto en el precio del cobre, el cual tiende a subir cuando una minera tan importante como Escondida paraliza, en nuestra región los daños son bastante fuertes porque no sólo paraliza la empresa misma, sino que todos quienes prestan servicios a la compañía. El efecto va cayendo hacia el resto de las empresas y por lo tanto, a toda la región", comentó el economista.

Agregó que los altos índices de desempleo y la baja del cobre se podrían profundizarse con una huelga de esas características. "En el otro tiempo la economía estaba mucho mejor. Pero la actividad regional tendría todo el impacto negativo", advirtió.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia