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Permanecen en situación irregular:

Mineduc crea identificador para más de 20 mil escolares migrantes

lunes, 30 de enero de 2017

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Reemplaza al "Rut 100" y posibilitará contar con un registro fidedigno.



En Chile hay 411 mil migrantes que cuentan con algún tipo de visa o permiso de residencia, pero esta cifra aumentaría si se estimara a quienes están en una situación irregular.

Parte de los extranjeros están en el sistema y, según el Mineduc, en 2016 se contabilizaron 61 mil alumnos no chilenos, y 20.200 están en una situación migratoria irregular.

Para ellos, este año se implementó el Identificador Provisional Escolar (IPE), un número interno que entrega el ministerio a los niños y adultos migrantes que no cuentan con cédula de identidad chilena y que quieran seguir sus estudios o bien convalidarlos.

"El objetivo es poder facilitar su incorporación al sistema, en el proceso de matrícula y en el acceso a beneficios", explican en el Mineduc. En tanto, la ministra Adriana Delpiano ha señalado que "damos cumplimiento a los principios de inclusión y no discriminación que inspiran la reforma".

"Rut 100"

Previo a este identificador, existía el "Rut 100", que permitía que los alumnos se matricularan, pero no aseguraba que fuera un número único, pues podía haber duplicidad en distintos establecimientos.

Además, hubo algunas asociaciones, como el Servicio Jesuita de Migrantes, que criticaron e hicieron campañas contra el "Rut 100", pues como era solo interno, no se permitió -en un primer momento- que los jóvenes se inscribieran para dar la PSU y tampoco estaba garantizado, según indicaron, que accedieran a los beneficios estatales.

Ahora, con el nuevo identificador se podrá "contar con un registro fidedigno del número de estudiantes migrantes, realizar seguimiento de su trayectoria educativa, realizar certificación de estudios y postular al nuevo sistema de admisión escolar", explica el Mineduc.

Además, se garantiza que accedan a los mismos beneficios que tienen los otros estudiantes, como alimentación, textos escolares, pase y seguro.

Junto con este identificador, se instauró una política que establece, por ejemplo, que durante el primer año, los niños migrantes puedan asistir a clases sin uniforme, pues las familias tendrían otras prioridades para instalarse.

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