Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Trump habló ayer con Putin, Merkel, Hollande y Shinzo Abe:

Líderes de EE.UU. y Rusia acuerdan tener una relación "mutuamente ventajosa"

domingo, 29 de enero de 2017


Internacional
El Mercurio

Ambos Mandatarios dijeron que van a instaurar una "real coordinación" contra el EI.



En la primera conversación telefónica que Donald Trump sostiene como Presidente con su par ruso, Vladimir Putin, ambos líderes acordaron ayer desarrollar una relación "mutuamente ventajosa", en un acercamiento entre EE.UU. y Rusia que quiere dar prioridad a la lucha contra el terrorismo, estableciendo una "real coordinación" contra el Estado Islámico en Siria.

Rápidamente, el Presidente estadounidense firmó un decreto, dando 30 días a sus responsables militares para que le presenten un plan "para vencer" al grupo terrorista.

Las tensiones entre Rusia y EE.UU. se habían profundizado durante el gobierno del ex Presidente Barack Obama, principalmente por la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, el levantamiento separatista pro Ruso en el este de Ucrania, la intervención militar en Siria (en apoyo del régimen de Bashar al Assad) y los hackeos de Moscú durante la campaña presidencial en EE.UU. (según la inteligencia del país).

"Hay voluntad por ambas partes de trabajar en común, activamente, para estabilizar y desarrollar la cooperación ruso-estadounidense sobre una base constructiva, de igual a igual, y mutuamente ventajosa", aseguró ayer el Mandatario ruso tras la conversación.

Los líderes abordaron también el programa nuclear iraní, la situación en la península coreana y la crisis en Ucrania, y ordenaron a sus equipos coordinar lugar y fecha para un posible encuentro entre ambos.

Después de su primera semana como Presidente, Trump conversó también ayer con la Canciller alemana, Angela Merkel; el Mandatario francés, François Hollande, y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe.

Según la Casa Blanca, el líder estadounidense "afirmó el compromiso invulnerable de EE.UU. para garantizar la seguridad de Japón" informó la Casa Blanca, luego que durante su campaña, Trump cuestionara los acuerdos que rigen desde la Segunda Guerra Mundial y por los cuales Washington está comprometido a defender a su socio. Ambos países "cooperarán ante la amenaza que supone Corea del Norte", agregó.

En la conversación, Trump invitó a Abe a Washington el 10 de febrero, y acordaron estrechar los lazos comerciales, después de que el republicano anunciara esta semana la retirada de EE.UU. del Acuerdo de Asociación TransPacífico (TTP), firmado entre 12 países del Asia-Pacífico.

Si bien no trascendieron mayores detalles de la comunicación con Merkel, ambos líderes subrayaron "la importancia fundamental de la OTAN como la más amplia relación transatlántica y su papel para asegurar la paz y la estabilidad" de la comunidad del Atlántico del Norte, explicó el gobierno estadounidense. Días antes de asumir el cargo, Trump criticó a la OTAN calificándola de "obsoleta" y cuestionó a la Canciller por su política de puertas abiertas hacia los refugiados.

Sin embargo, el Presidente francés habría sido el más categórico ayer, al pedir a su par estadounidense que respete la acogida de refugiados, la cual consideró clave para la defensa de las democracias. Le advirtió, además, sobre "las consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista". "Frente a un mundo inestable e incierto, el repliegue es una respuesta sin salida", le dijo a Trump, según la Presidencia francesa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia