Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


La misteriosa historia de Luis Carvallo, el máximo goleador de 1933

domingo, 29 de enero de 2017


Deportes
El Mercurio




Con nueve tantos, el colocolino Luis Carvallo Ibarra se convirtió en el primer goleador de un torneo profesional chileno. Pero su historia en el equipo albo, al igual que la de Miranda, se ha perdido en el tiempo.

Según el historiador Sebastián Salinas, son dos las razones por las que Carvallo no resaltó tanto en el equipo albo: "Colo Colo se dedicó a comprar figuras como Enrique "Tigre" Sorrel o Aurelio González; entonces, Carvallo siempre estuvo tapado pese a que mostraba condiciones. Sumado a eso, murió muy joven en 1938, al parecer por una enfermedad", cuenta. "Carvallo era un jugador con buena ubicación y remate. Era oportunista y le pegaba como viniera", añade el académico.

"Él fue el crack del 33, pero cuando los jugadores titulares volvieron de una gira por Perú, poco se sabe de él. Es muy probable que se haya dedicado a tener un trabajo estable, porque no pagaban lo suficiente para vivir del fútbol", cuenta Salinas, quien detalla que en la tumba de Carvallo solo aparece el año de defunción.

Desde 1933 hasta 1935, Luis Carvallo marcó 26 goles en 19 encuentros oficiales disputados. También marcó en amistosos, el más "célebre" fue ante la U en el primer enfrentamiento entre albos y azules de la historia jugado el 9 de junio de 1935 en los Campos Sports. El universitario era entonces un equipo amateur . Venció el Cacique 3-2.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia