Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Fenómeno comenzó tras la implementación de visa en 2012:

Comunidad de dominicanos en Chile alerta que inmigración ilegal se ha incrementado

domingo, 29 de enero de 2017

FRANCISCA BARREDA V.
Nacional
El Mercurio

"Es urgente que el Estado de Chile elimine el visado", dicen los ciudadanos del país caribeño que aquí residen.



En la galería "C" del Paseo Persa Estación se escucha bachata, vallenato y reggaetón.

Allí se concentra gran parte de las barberías dominicanas que funcionan en la capital.

Al fondo, la barbería "Jordano Barber Shop", los colores de la bandera de República Dominicana adornan los muros y los cientos de fotos de cortes cuelgan de las paredes.

No hay tijeras allí, solo máquinas para afeitar.

"Los chilenos siempre nos han preferido para cortar el pelo. El 80% de los clientes que tenemos son chilenos", dice su dueño, Juan Geordano Fermín, quien llegó a Chile en 2011, cuando los ciudadanos dominicanos no necesitaban contar con una visa para ingresar.

Hoy, sin embargo, la situación es completamente diferente. "Es algo feo que nos pidan visa, es algo que no le conviene ni al país chileno ni a los dominicanos", agrega el joven de 26 años.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores explican que "en el contexto de reuniones binacionales entre Chile y República Dominicana, efectuadas en junio de 2012, y al ser revisadas las situaciones sobre migración irregular y casos de trata de personas, que tenían como víctimas a personas de la República Dominicana, se tomó la decisión. En la necesidad de ordenar los flujos migratorios y acogiéndose a una explícita solicitud de las autoridades de ese país, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile procedió mediante intercambio de notas con República Dominicana a la instalación de la visa a los nacionales de ese país a contar del 1 de septiembre de 2012".

El año 2014, el Departamento de Extranjería y Migración de Chile realizó una estimación del número de inmigrantes en el país: de estos, 2.510 personas tenían la nacionalidad dominicana.

Claribel Peralta lleva seis años en Chile y hoy es líder dentro de su creciente comunidad. Junto con otros compatriotas que llevan más tiempo, son los encargados de orientar y ayudar a los recién llegados.

Ella afirma no estar de acuerdo con el requisito de la visa para ingresar a Chile.

"Nosotros queremos que se elimine esta visa de ingreso al país. Hay muchas lamentaciones, tristeza y amargura en la comunidad cuando hablamos de esto. Yo quisiera poder darle a mis compatriotas una palabra de aliento, decirles que vamos a resolver esto, pero el Gobierno no nos apoya mucho. Al único país que le piden visa es a República Dominicana, entonces, la verdad que es indignante y muy discriminador enfrentar esta situación", afirma la mujer oriunda de Santo Domingo.

Ella agrega que "es muy difícil sacar la visa en República Dominicana. Los postulantes tienen que tener una cuenta de ahorro con bastante dinero, tienen que tener un trabajo estable en el país y también presentar una garantía de que uno va a regresar al país".

"Hay que hacer algo ahora"

Además de República Dominicana, en América, Chile solicita visas a nacionales de Cuba, Guyana y Surinam.

"Yo dije que la inmigración clandestina ilegal iba a aumentar significativamente y así mismo ha sido. Según Extranjería, hay unos 10.000 dominicanos de manera legal, con su documentación, pero existen más de 15.000 de manera irregular, porque son más los ilegales que los legales. A Chile entran entre 10 a 15 dominicanos de manera irregular cada semana", expresa el presidente de la comunidad de dominicanos en Chile, Oscar Canelo.

De acuerdo a los últimos datos de la Policía de Investigaciones (PDI), en 2015 entraron 7.816 ciudadanos de ese país con visado, la mayoría de ellos (5.881) lo hicieron a través del Aeropuerto Internacional de Santiago.

En el año 2016, ingresaron con visa 965 ciudadanos de ese país, la mayoría de ellos (823) también lo hicieron a través del aeropuerto.

Desde la comunidad de dominicanos en Chile aseguran que "si de aquí a un año no eliminan la visa de ingreso a los dominicanos, van a haber más de treinta mil migrantes de manera ilegal en Chile, y el problema va a ser el doble, va a ser más difícil de resolver. Hay que hacer algo ahora".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia