Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Nuevo acuerdo:

CUT adecua estatutos para evitar problemas en elecciones

domingo, 29 de enero de 2017

F. Gattavara y M. J. Coloma
Nacional
El Mercurio

Recién para 2020 empezará a regir el sistema de "un trabajador, un voto".



Ayer -en el segundo día del Congreso Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- se aprobó por una amplia mayoría, con más de 400 delegados y una jornada de 14 horas de debate, la reforma estatutaria de la entidad.

Esto, luego de que en septiembre de 2016 se dieran a conocer presuntas irregularidades en el mecanismo de votación, dado que habría habido sindicatos con un número abultado de afiliados.

Tras las fallidas y criticadas elecciones que se realizaron en ese entonces, se designó una directiva transitoria hasta que se realicen las próximas votaciones que se deberán hacer antes del 30 de abril próximo, según se acordó. Mientras tanto, la directiva transitoria quedó a cargo de Bárbara Figueroa (PS), quien ya ocupaba el cargo, y Nolberto Díaz (DC) como secretario general.

A pesar de que la discusión buscaba definir si el voto era universal o con afiliados, ayer se acordó que el sistema de "un trabajador, un voto" correría para las elecciones del 2020. Sin embargo, para que no vuelvan a ocurrir las mismas irregularidades en el próximo proceso eleccionario, se pactó que se revisarán y limpiarán los padrones electorales y que todos los sindicatos que participen deberán tener sus cuotas al día.

Con esto se busca que no haya sindicatos falsos que puedan tener injerencia en la elección, como ocurrió en la pasada. El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, señaló que "estos nuevos estatutos harán de las próximas elecciones un proceso normal, democrático y transparente".

Durante la sesión se aprobó incluir cuotas de género, al menos de un 30%, para todas las instancias. Sin embargo, aún no está definido el voto electrónico.

En las elecciones pasadas, cuando hubo fuertes cuestionamientos a la transparencia y legitimidad del proceso, quedó de manifiesto la tensión entre Bárbara Figueroa y Arturo Martínez (PS), en ese entonces secretario general, hoy vicepresidente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia