Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Acuerdo por colusión tissue: CMPC pagará US$150 millones y cada mayor de 18 años recibirá $7.000

viernes, 27 de enero de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

Tras más de un año de conversaciones, este viernes el Sernac, CMPC y las agrupaciones de consumidores dieron a conocer el detalle de la "histórica" compensación.

Tras más de un año de conversaciones, este viernes el Sernac, CMPC y las agrupaciones de consumidores anunciaron un acuerdo compensatorio en el marco del caso de colusión en el mercado del papel tissue.

Según comunicó el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, la empresa del grupo Matte deberá pagar a los usuarios un total de US$150 millones (unos $97.500 millones), debido al perjuicio económico causado entre 2000 y 2011.

"Este es el acuerdo más importante en la historia en casos de libre competencia y el éxito de esta instancia obedece a la voluntad y dedicación manifestada por todos los participantes de la mediación colectiva", dijo.

Quiénes serán beneficiados


Muñoz indicó que la compensación será cancelada a todas las personas mayores de 18 años (con cédula chilena), al momento de que el acuerdo quede zanjado, luego de ser revisado por los tribunales de justicia.

Cuál será el monto


La compensación en dinero en efectivo será desde los $7.000 para cada una de las personas que estén dentro del acuerdo.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, expresó su conformidad con el acuerdo, debido a que la Papelera entregará "el 78% de la utilidad obtenida en los años en que se coludió".

Cuál será el método de pago


El director del Sernac explicó que esto se hará en tres fases. La primera se realizará a través de un pago en la CuentaRut del BancoEstado. La idea es que se aproveche la manera más "automática" para realizar el pago.

En una segunda etapa, se buscará otro mecanismo "que sea efectivo" para quienes no tienen la cuenta de la entidad estatal. Y una tercera fase, es buscar un mecanismo para todos aquellos que quedan fuera de las etapas anteriores.

Cuándo se pagará


El jefe del Sernac explicó que "es importante señalar que este procedimiento va a ser sometido a los tribunales de justicia para analizar y aprobar el acuerdo". Muñoz espera que sea durante el primer semestre de este año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia