Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Aunque se ha ampliado en la última década

Aseguradores: urge extender uso de cobertura en el agro

jueves, 26 de enero de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

En la industria afirmaron que en el rubro forestal hay un mayor nivel de contratación de pólizas.



De las 268.946 hectáreas que hasta el momento han sido arrasadas por los incendios, el 60,2% de ellas corresponden a plantaciones forestales y menos del 1% son superficie agrícola (439 hectáreas), según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Si bien la Asociación de Aseguradores (AACh) sostuvo que aún no existe un balance de los seguros que deben pagarse por daños de incendios, considerando que los siniestros aún no finalizan, afirmaron que, cuando la emergencia concluya, las aseguradoras comenzarán a determinar la cobertura para cada caso.

José Manuel Camposano, presidente del gremio que agrupa a la industria de los seguros, explicó que en términos de bosques o sector forestal y de propiedades (que incluye casas, puentes, embarcaderos, etc.) existe un importante nivel de cobertura contra incendios. Agregó que para las pequeñas y algunas medianas empresas del rubro agrícola en Chile hay un seguro que está cubierto en el caso de incendios y que incluso tiene un subsidio estatal. No obstante, el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Jorge Claude, sostuvo que es necesario difundirlo más con el fin de que se masifique. "En los últimos 10 años se ha ido ampliando mucho la cantidad de cultivos y hoy la cobertura es prácticamente total en términos de oferta, pero el ideal sería que se fuera difundiendo más", manifestó.

En opinión del gremio, el acotado alcance de este tipo de cobertura radica en que es un seguro costoso y en que el subsidio estatal se circunscribe solamente a los agricultores más pequeños.

Subsidio
Los pequeños agricultores cuentan con un subsidio estatal para seguros agrícolas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia