Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
SAG fiscaliza elaboración de pipeño antes de Fiestas Patrias

miércoles, 12 de septiembre de 2007


Economía y Negocios Online

Dentro de las principales irregularidades cometidas destacan el uso de edulcorantes y colorantes artificiales no permitidos y adición de agua, entre otras.

SANTIAGO.-Un intenso operativo de fiscalización a los principales establecimientos elaboradores y distribuidores de vino pipeño en la Región Metropolitana está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desde hace dos meses y como etapa previa a la celebración de las Fiestas Patrias, informó el Director Regional Metropolitano de este organismo, José Ignacio Gómez, quien precisó que hasta el momento más del 95% de los vinos pipeños fiscalizados en la zona presentan irregularidades.

“De estas muestras se ha podido establecer que más de un 95% de ellas presenta algún tipo de incumplimiento a la normativa tales como incorporación de edulcorantes y colorantes artificiales no permitidos y adición de agua, entre otros, por lo que no podrían ser catalogados como genuinos”, recalcó Gómez. El SAG es la institución encargada de fiscalizar la Ley 18.455 que regula la “Genuinidad” y “Potabilidad” de los vinos y licores, es decir, que no sean falsificados, adulterados o fuera de norma.

El Director Regional del SAG explicó que dado que la actual legislación vitivinícola no contempla la denominación “pipeño” como producto específico, para efectos de fiscalización se considera simplemente como vino y como tal, debe cumplir todas las exigencias que se mantienen sobre este tipo de productos.

El vino denominado “pipeño” es un vino (jugo de uva fermentado) elaborado a partir de uvas de la llamada “Cepa País” que no es sometido a todas las etapas de la vinificación tradicional. La Cepa País es una de las más cultivadas, concentrándose principalmente en las regiones del Maule y Bíobío, alcanzando las 14.909 hectáreas. Se calcula que a partir de esta cepa se produce el 35% de los vinos tintos chilenos, y el 70% del vino pipeño y de la chicha que se venden en Chile (estos 2 últimos productos, en conjunto representan el 30% de los vinos que se producen en el país). La cosecha 2007 produjo 828 millones de litros de vinos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia