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Eduardo Vial cuestiona su carácter privado financiado por el Estado:

Jefe de la Conaf en gobierno de Piñera dice que la institución "es un engendro"

martes, 24 de enero de 2017

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

El ingeniero forestal plantea que se debe convertir a la corporación en un organismo plenamente estatal, capaz de saltarse la burocracia durante emergencias.



-¿Con cuántos helicópteros y aviones contaba cuando usted dirigió la Conaf?

"La Conaf, como institución, tenía un helicóptero propio, comprado en el primer gobierno de Bachelet. Y llegó cuando yo estaba en el cargo. En ese momento teníamos un helicóptero y tres aviones propios (Dromader). El resto se arrendaba. Arrendábamos helicópteros para tener uno en cada base regional. Además, teníamos convenios con empresas de helicópteros para cuando hubiese alertas rojas. A medida que el evento va subiendo en su magnitud, la Onemi va arrendando equipos extras".

-¿Esos tres aviones y el helicóptero están hoy en funcionamiento?

"No sé. Yo fui enemigo de comprar equipos propios, así que opté por arrendar, porque la Conaf, como todas las instituciones del Estado, se somete al sistema de compras públicas, que es muy lento. Recuerdo una temporada en que se echó a perder el patín de cola del helicóptero, y conseguir ese patín de cola nos costó dos meses en verano. ¡Tuvimos el avión fuera de servicio dos meses! Ese no es el sistema más óptimo para tener equipamiento propio. Yo prefería arrendar, y los arriendos a la larga son más baratos, porque hay un buen convenio con España. Mientras en el verano trabajan acá, en nuestro invierno trabajan allá. Es lo más lógico, porque son aparatos tan caros, que no los puedes tener ocho meses parados. Entiendo que en este gobierno se compraron aviones. Yo no sé si esos aviones tienen piloto o no; si tienen o no repuestos. Tener equipamiento propio para una institución del Estado es complejísimo. Hay que tener centrales de mantenimiento. Para qué decir el costo de los seguros".

-¿Cuáles son las falencias que presenta hoy la Conaf?

"La primera es que es un organismo privado y público; una cosa muy rara. Es un engendro. Con el ministro (Mayol) y el Presidente (Piñera) tratamos de poner una ley para que fuera efectivamente un organismo fiscal".

-¿Qué dificultades crea esa situación?

"La Conaf es un organismo privado, pero financiado por el Estado (...) Hoy debe ser un organismo plenamente estatal, con atribuciones y cierta facilidad para trabajar en las emergencias. Que pueda saltarse la burocracia, controlada siempre por Contraloría. Llegó el momento, como país, de repensar esta organización. Hay que tener convenios internacionales para disponer de aviones grandes. Hay que pensar en brigadas distintas y esquemas de coordinación más fuertes entre Bomberos y el Ejército".

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