Dólar Obs: $ 894,82 | -1,20% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 34.811,80
IPC: 0,50%
Supremo y contienda de caso DGAC

Sergio Muñoz: "No se puede obstaculizar el acceso a la justicia"

martes, 24 de enero de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Ministro defendió en el Senado la competencia de la Corte Suprema para conocer casación de fondo.



El ministro Sergio Muñoz, en representación de la Corte Suprema, defendió ayer ante la comisión de Constitución del Senado la competencia del máximo tribunal para conocer un recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el caso DGAC, que planteó el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

El Senado deberá dirimir si otorga la competencia a la Corte Suprema, el contralor, o bien, si no existe un conflicto de este tipo, para que la Cuarta Sala del máximo tribunal falle la casación del CDE.

El magistrado les planteó a los senadores el principio de inexcusabilidad de los tribunales para conocer los recursos interpuestos y los conflictos entre particulares. "Los tribunales deben administrar justicia", aseguró.

El supremo desestimó que exista un "vacío legal", como dice la Contraloría, porque es un tema que se ha revisado en el propio organismo, en el Tribunal Constitucional (TC) y en los tribunales (29° Juzgado Civil de Santiago y en la Corte de Apelaciones).

Muñoz planteó que existe jurisprudencia internacional, además de las atribuciones otorgadas en la ley, de la Convención Americana de Derechos Humanos, que sostiene que "toda persona tiene derecho a ser oída en un tribunal competente e imparcial".

Según el magistrado, "no se puede obstaculizar el acceso a la justicia; es una garantía para las personas, y no para el Estado"; y la Contraloría no puede resolver asuntos litigiosos, o que ya llegaron a tribunales.

-¿Qué pasaría si el Senado le otorga la competencia a la Contraloría?

"La Corte Suprema queda impedida de emitir un pronunciamiento del recurso de casación; pero queda firme la decisión de la Corte de Apelaciones (que cambió régimen previsional) porque no se cuestionó su competencia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia