Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Barbara Wilson, experta británica en rehabilitación neuropsicológica:

La rehabilitación tras un daño cerebral debe apuntar a metas relevantes para la vida diaria

martes, 24 de enero de 2017

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Definir objetivos personales es clave para que los pacientes se reintegren de mejor forma a su entorno.



Aprender a usar el teléfono nuevamente, andar en micro hasta el siguiente paradero acompañado del terapeuta, firmar cheques en 6 segundos en vez de 36 para ir retomando autonomía financiera, cuidar a mis hijos cuando mi señora está en el trabajo o preparar una comida para mis amigos. Estos son algunos ejemplos con que la psicóloga británica Barbara Wilson ilustra el tipo de metas que se han propuesto alcanzar personas en terapia de neurorrehabilitación psicológica tras sufrir algún daño cerebral.

"La rehabilitación neuropsicológica no es enseñarle a la persona con discapacidad a tener mejores puntajes en un test o a aprender listas de palabras. Su objetivo es permitirle alcanzar su nivel óptimo de bienestar cognitivo, emocional, psicosocial y conductual y reducir el impacto de sus problemas en la vida cotidiana", sostiene Wilson, quien ha trabajado por más de 40 años rehabilitando a personas con daño cognitivo no progresivo, causado principalmente por traumatismos cerebrales, accidentes cerebrovasculares, hipoxia y encefalitis viral.

Gran parte de esa experiencia se ha volcado en el Centro Oliver Zangwill, en Cambridge, Inglaterra, donde los pacientes acuden en forma ambulatoria a sesiones grupales e individuales durante cuatro meses.

Wilson compartió ayer su experiencia en un seminario organizado por el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales.

"En Chile, la mayoría de estos pacientes recibe principalmente rehabilitación física. La rehabilitación neuropsicológica es una tarea pendiente", destacó Christian Salas, investigador principal del laboratorio y director del primer Diplomado Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, que realizará este año la UDP.

Wilson desarrolló un modelo de intervención holístico, donde las personas afectadas -con el apoyo de su familia- tienen un rol central en la definición de sus metas personales de rehabilitación.

Un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales les proporciona herramientas para trabajar la atención y memoria, practicar funciones ejecutivas, mejorar problemas de lenguaje y manejar trastornos del ánimo, emocionales o de motivación.

La experta destaca que diversos estudios y metaanálisis -uno de ellos, con más de 4 mil pacientes- han mostrado que la rehabilitación neuropsicológica holística ayuda a los sobrevivientes de un daño cerebral a reintegrarse y vivir en forma más eficiente en su propio entorno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia