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José Luis Santa María, presidente del Consejo para la Transparencia:

"Organismos deben entregar información más comprensible"

lunes, 23 de enero de 2017


Nacional
El Mercurio




La encuesta muestra que los chilenos aún no están lo bastante familiarizados con la Ley de Transparencia: disminuye la percepción sobre la facilidad para acceder a ella y la valoración que se le da. Además, aumenta a 22% el número de quienes no harían nada si es que se les niega la información; el 60% no sabe cómo ingresar una solicitud de información; el 35% dice que de solicitar una, iría físicamente a la oficina de la institución, y solo el 11% sabe que el plazo para responderla es de 20 días.

-¿Cree que existe un déficit en acceso a la información o que la ciudadanía elevó su exigencia?

-"Yo no hablaría de un déficit de acceso a la información, considerando que solo el año pasado las instituciones públicas debieron responder más de 123 mil solicitudes a través de nuestro Portal de Transparencia. De hecho, en los dos últimos años, el Consejo para la Transparencia ha recibido más de 17.500 casos de ciudadanos que exigían su derecho a acceder a cierta información y que, por diversas razones, no fue respetado. En ese sentido, creo que la gran mayoría de las entidades públicas están cumpliendo con los requerimientos. Sin embargo, creo que la percepción más crítica se origina porque hay muchísimos casos en los que la información proporcionada carece de una verdadera utilidad y claridad. Es por eso que los organismos deben dar el siguiente paso y entregar, de manera proactiva, información más comprensible".

-¿Falta mayor educación en la población sobre cómo acceder a la información? ¿Qué política pública puede ayudar a aumentar el acceso a esta materia?

"Creo que la ciudadanía aún no asimila masivamente que tiene este derecho y que pueden ejercerlo libremente. Hay una especie de desafección, pues muchos ciudadanos creen que exigir datos públicos es una exigencia mal vista por las instituciones del Estado, y eso no es así. Lo que tenemos que hacer es promover este derecho de la manera más masiva posible, apelando a todos los medios de difusión disponibles para aumentar el conocimiento de esta normativa. Bastaría con que diversas autoridades, programas o instituciones promovieran la existencia de este derecho y animaran a la gente a exigir detalles de la gestión pública a través de la Ley de Transparencia".

-La mitad de quienes no recibieron una respuesta a su solicitud, tampoco recibieron una explicación de por qué no se les respondió. ¿Las instituciones violan la ley al no entregar una excusa?

"Así es. Este derecho no solo está reconocido en el artículo octavo de la Constitución, sino que también cuenta con un macizo cuerpo normativo que especifica que las instituciones deben argumentar de manera clara y razonable el porqué de tal denegación. De no ser así, las personas pueden acudir al Consejo para la Transparencia y reclamar la entrega de dicha información".

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