Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En preparación para el tercer decreto de la norma que regirá en 2018:

Salud somete a revisión todas las terapias incluidas en ley "Ricarte Soto"

lunes, 23 de enero de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

El ministerio dio plazo hasta el 31 de enero para que la ciudadanía proponga tratamientos que podrían ser cubiertos a contar del próximo año. Agrupaciones de pacientes ya están enviando antecedentes.



Con 14 tratamientos que son financiados por el Estado, este año la ley "Ricarte Soto", que creó un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, entró en pleno régimen.

Hasta el año pasado, cuando solo eran 11 las terapias cubiertas, se habían beneficiado casi 4.000 pacientes (82% de ellos afiliados a Fonasa), y a contar de 2017 se espera ayudar a casi 2.870 personas más con la suma de tratamientos para otras tres enfermedades (ver infografía).

Pero además, este año el Ministerio de Salud debe trabajar en la redacción de un nuevo decreto (el tercero desde 2015), que establecerá qué tratamientos serán cubiertos por la ley entre enero de 2018 y junio de 2019. Y para ello, en la cartera decidieron que no solo se evaluarán las terapias que podrían sumarse, sino también serán revisadas las 14 enfermedades que ya están incluidas en la norma.

El jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Cristian Herrera, detalló que "la principal razón para estar revisando permanentemente es que la evidencia científica es muy dinámica y lo que se sabe de un medicamento puede cambiar. Lo mismo con el mercado", pues puede aparecer, desaparecer o cambiar de precio un tratamiento.

Herrera explica que "año a año vamos a ir revisando las características del mercado", lo que podría derivar en cambios de los tratamientos que están cubiertos, dependiendo de la evidencia científica con la que se cuente sobre ellos.

Este año, cuando se trabaje en la redacción de este nuevo decreto, además comenzarán a funcionar dos comisiones, cuya constitución para este año quedó como una obligación en la ley. La primera es la de recomendación priorizada, integrada mayoritariamente por expertos y que debe pronunciarse sobre la pertinencia de incluir determinados tratamientos en la ley, y la otra es la comisión ciudadana de vigilancia y control, que asesorará y monitoreará el sistema.

Estas instancias tendrán acceso a la información de las terapias nuevas y las que ya están siendo financiadas.

Envío de propuestas

A diferencia de los decretos anteriores, esta vez, la elección de las terapias que se incluirán a contar de 2018 debe pasar por más etapas (por la creación de las nuevas comisiones). Es por ello que el Ministerio de Salud abrió tempranamente un período de recepción de propuestas y hasta el 31 de enero recibirá las peticiones de la ciudadanía respecto de qué nuevos tratamientos debería cubrir la ley "Ricarte Soto" desde el próximo año.

Y distintas agrupaciones de pacientes ya están haciendo sus propuestas. Myriam Estivill, de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (Felch), cuenta que "como asociación estamos recopilando antecedentes, experiencias y evidencia para que se incluyan algunas enfermedades y les hemos pedido a los pacientes que de manera personal hagan lo mismo".

Estivill cuenta que en este caso esperan que la ley financie tratamientos para la enfermedad de Pompe y el síndrome de Morquio, pues asegura que, en promedio, los tratamientos para estas enfermedades cuestan $15 millones mensuales y hay 5 y 31 personas que las sufren, respectivamente.

En tanto, desde la Federación Chilena de Enfermedades Raras (Fecher), su presidente Robinson Cristi, dice que igualmente han llamado a sus asociados a postular tratamientos, aunque cuenta que "desde el Ministerio de Salud ya se nos dijo que el presupuesto da para sumar solo una o dos enfermedades a la ley, no más. Tenemos pocas esperanzas, pero al menos hay que mandar los antecedentes para que las autoridades sepan cuántos pacientes quedan sin recibir la ayuda".

Cristian Herrera, del Ministerio de Salud, dice que "hasta ahora hemos recibido bastantes propuestas y esperamos seguir recibiéndolas". Para ello hay un formulario disponible en el sitio web de la cartera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia