Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La deforestación y la agricultura son algunos responsables:

Cerca de la mitad de la flora cubana está en peligro de extinción

lunes, 23 de enero de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Análisis hecho durante diez años por diversas agrupaciones de la isla reveló que el 46% de las especies está en esta categoría.



Después de evaluar a 4.627 especies locales, especialistas en botánica concluyeron que Cuba tiene al 46,31% de su flora nacional en peligro de extinción.

Según se vio, el 31% de las angiospermas (plantas que tienen flores y producen frutos con semillas), el 54,5% de los helechos y plantas afines, además del 78,5% de las gimnospermas (plantas con semillas desnudas, como los pinos) están en peligro de extinción.

El estudio también advirtió que el 18% de la flora de la isla caribeña está en "peligro crítico" de desaparecer y 25 especies ya han sido declaradas "extintas" (tres de las cuales viven además fuera de Cuba, por lo que se consideran solamente extintos regionales).

Un grupo de expertos de 30 instituciones nacionales, liderados por el Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC), el Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana y el Instituto de Ecología y Sistemática (Citma) son los principales autores de este proyecto de investigación, desarrollado durante más de diez años.

Las especies analizadas corresponden al 66,57% de las plantas reportadas para el archipiélago y aproximadamente el 15% de todas las evaluadas en el mundo, siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las actividades asociadas al hombre sobresalieron como la "principal amenaza" de la flora cubana, además de las especies "exóticas invasoras" -transportadas e introducidas por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural-, así como la "deforestación", la "fragmentación", la ganadería y la agricultura.

Las provincias con mayor cifra de especies amenazadas son la occidental Pinar del Río, las orientales Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo y el municipio Baracoa, en el extremo este, que tiene 285 plantas en estas categorías, el número más elevado, según explicó el presidente de la Sociedad Botánica de Cuba, Alejandro Palmarola.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia