Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Red de apoyo aparece como uno de lOs puntos para lograr un buen desarrollo de carrera:

Cinco directoras de instituciones públicas dan las claves para la integración de la mujer en cargos relevantes en el Estado

lunes, 23 de enero de 2017

María de los Ángeles Pattillo
Capital Humano
El Mercurio

Comenzaron en el ámbito público cuando era difícil ver jefaturas femeninas. Hoy, son la máxima autoridad de sus respectivos organismos. La flexibilidad horaria es uno de los beneficios más valorados. Ahora, dicen, el desafío pasa por aplicar las políticas que acortan la brecha de género.



La brecha de género, el liderazgo femenino y la participación de la mujer en cargos de primera línea no son temas exclusivos del mundo privado. En el Estado, distintas reparticiones cuentan con ejecutivas al mando, como la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), BancoEstado, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Chilecompra y la Fundación Imagen de Chile.

Entre las profesionales que han logrado llegar al tope de cada institución se repite la idea de que detrás de su éxito hay un fuerte sacrificio personal. "Hay mucha autoexigencia, porque de alguna forma, al ser pocas mujeres, una se siente con la responsabilidad de ir abriendo camino", señala Trinidad Inostroza, directora de Chilecompra (52).

En su caso, lleva más de 25 años en el servicio público. Antes trabajó en Gendarmería, en el Ministerio de Minería y fue también fiscal del Ministerio Público. Ahí, simplemente, no pudo compatibilizar el trabajo con su familia. "Teníamos turnos de noche, y en una oportunidad se enfermó una de mis hijas, y no pude ir porque estaba viendo varios homicidios. Finalmente, cuando me desocupé en la mañana pude llevarla a la clínica y la operaron de urgencia. Pensé: 'No puedo esperar a que se me muera un niño para renunciar', así que lo deje y postulé a Chilecompra", relata.

Para Claudia Carbonell, directora de Odepa (49), mientras mejor es la red de apoyo, más fácil se hace el desarrollo de la carrera. "Mi factor de éxito fue que pude contar con mi mamá al lado que me ayudó con el cuidado de mis hijos, pues yo tenía que viajar mucho. Eso no lo tienen todas las mujeres", reconoce. A su juicio, el entorno laboral es especialmente severo con las ejecutivas: "Es un mundo donde tienes que demostrar que eres brillante, que te lo ganaste y eso no creo que haya cambiado mucho todavía".

Horario flexible y viernes con jornada reducida

La integración de las mujeres en cargos de liderazgo ha tenido avances en términos numéricos. En general, todas coinciden en que cuando entraron al sistema público era difícil encontrar a sus congéneres en jefaturas. En la actualidad, en Odepa prácticamente ocupan el 40% de esas posiciones; en la Direcon representan el 50%, mientras que la meta en BancoEstado es llegar a no menos del 40%, en ese y en todos los niveles de la organización.

Para lograrlo, la gerenta general ejecutiva de la entidad financiera, Jessica López (60), destaca que han implementado políticas de forma pionera, como el posnatal de seis meses antes que cualquier organismo y la extensión de la edad de las mujeres para jubilar.

Otras reparticiones públicas cuentan también con beneficios que son más fáciles de encontrar entre las empresas privadas, sobre todo las multinacionales. Por ejemplo, en la Direcon tienen horario flexible de ingreso, entre las 8:00 y 9:30 horas, lo mismo que en la Odepa, donde tienen también jornada reducida los días viernes.

Hay una política menos vistosa que Inostroza igualmente destaca: la regulación de los viajes. "Durante una época tenía que ir a regiones y estaba con una guagua, por lo que fue muy difícil. Hoy en día, al menos eso está normado y las madres con hijos menores de dos años no pueden salir a distancias largas. Hoy están protegidas", subraya.

En la Direcon se hacen muchos traslados, y su directora Paulina Nazal (46), advierte que eso finalmente genera un problema de origen: "Como a la gente con niños chicos le cuesta viajar, a la hora de contratar a una profesional en edad fértil hay una discriminación inmediata. Ahí se debe crear conciencia de que es una etapa corta de la vida y que no se puede perder a una profesional buena por eso".

Igualdad en salarios sigue siendo un desafío

El tema cultural aparece como el gran tema a resolver. "Como Estado, recibimos cada vez más normativa respecto a dar los mismos derechos de capacitación y de acceso a concursos públicos. Ahora hay que ver cómo eso se absorbe institucionalmente en los procedimientos internos, ahí falta trabajo, en implementar toda esa regulación", indica Carbonell.

A su juicio, se debiera avanzar en la equidad de los sueldos, para siempre asociar las remuneraciones a ciertos perfiles, independiente del género. A Myriam Gómez, directora de la Fundación Imagen de Chile (50), le tocó ser testigo directo de discriminaciones en la definición de ingresos años atrás: "Al ver los salarios, había quienes argumentaban que porque una mujer era soltera se le pagaría menos. Eso se discutía e inmediatamente se corregía. (...) Fui afortunada de haber estado en posiciones donde se me escuchara".

La propia Gómez destaca que hoy en día hay más conciencia de la importancia que tiene la incorporación de la mujer en el desarrollo del país. Para López, se debiera avanzar aún más en el nombramiento en cargos de responsabilidad ejecutiva: "Las cuotas, aunque sean temporales, pueden ser una herramienta muy efectiva para impulsar la presencia femenina en el sistema público, porque nos da el espacio de que mostremos que estamos capacitadas y hacemos un aporte distintivo".

Sin embargo, Inostroza advierte que mientras mayor es la responsabilidad, hay menores espacios para compatibilizar la vida familiar. "A nivel de jefaturas y directores, es mal visto irte de una reunión a dar pecho, por eso también las mujeres tenemos más dificultades para llegar a puestos altos", indica.

Para el futuro, Gómez cree que con las nuevas generaciones se debiera ir acortando todo tipo de brecha de género. "La gente más joven viene con el switch incorporado de la no discriminación y de barrer con todos los prejuicios de años atrás. Ellos no vienen con los preconceptos con los que nosotros tuvimos que lidiar", concluye. 


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia