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Problemas en Santiago, a un mes del inicio

Tramitación digital en tribunales: fallas en el sistema complican a jueces y abogados

domingo, 22 de enero de 2017

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

La Primera Sala de la Corte, que ve más causas, debió volver a firmar resoluciones con lápiz por error en el programa.



Resoluciones que desaparecen en la red del Poder Judicial, usuarios que ingresan una demanda muchas veces porque no pueden ver si fue enviado correctamente el escrito, colapso en la tramitación de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago -que revisa la mayor cantidad de causas de esta jurisdicción y del país- por inconvenientes técnicos son algunos de los problemas que han debido enfrentar los jueces y usuarios, a poco más de un mes desde el inicio de la tramitación digital en Santiago.

Desde el 18 de diciembre, Santiago ingresó a este sistema -que comenzó cinco meses antes en trece jurisdicciones del país- lo que significó que las nuevas demandas y todos los escritos se pueden presentar en cualquier parte del mundo por la vía electrónica. Para ello, solo se necesita de una firma electrónica, una clave única que permite el ingreso de los escritos -que la provee gratuitamente el Estado (Registro Civil)- e ingresar a la página web del Poder Judicial en la Oficina Judicial Virtual (OJV), donde se pueden subir las presentaciones.

Los inconvenientes detectados se traducen principalmente en fallas del sistema computacional, desconocimiento de la tramitación por parte de los usuarios, y también, de los funcionarios, los que se han ido solucionando en el camino.

Demandas repetidas

La principal duda que tienen los abogados, cuando acuden a la atención al público, es que en ocasiones no figuran sus ingresos en la bandeja de distribución de las secretarías de los tribunales, que se ingresan por la Oficina Judicial Virtual de la web del Poder Judicial. Esto, porque el sistema les figura caído, pero en realidad su escrito sí fue recibido, lo que implica que el abogado intente varias veces mandarlo, lo cual provoca que la misma presentación se encuentre hasta siete veces en el sistema.

Según especialistas del Poder Judicial, la multiplicidad de demandas se produce por un "error 100% del usuario", porque no conocen bien el sistema, no han leído manuales, y no saben mirar las pestañas que confirman que el archivo ha sido enviado. Aunque, por otro lado, reconocen que el sistema no puede impedir que ingrese varias veces la misma demanda debido a que no hay cómo filtrarla.

Otro reclamo, es que los token o pendrive que contienen la firma digital avanzada no siempre funcionan pues el sistema no los reconoce. Este servicio está a cargo de una empresa externa que cobra $80 mil por la instalación en un solo computador, lo cual dura dos años.

Resoluciones perdidas

En un tribunal laboral, y también en salas de la Corte de Apelaciones, han desaparecido resoluciones terminadas, que se ven en el sistema en blanco y solo con la firma digital de los tres ministros.

Desde el Poder Judicial, aseguran que son temas puntuales, que se han solucionado, que la resolución queda en la red, y que el problema se produce por el traspaso de Word a PDF.

También hay reclamos de magistrados por la lentitud del sistema. La implementación de esta tramitación ha significado que se demoren más en sacar resoluciones, ya que pasaron de la firma con un lápiz a tener que incorporar el token con su firma digital. Además, deben revisar los fallos en un computador, a diferencia de antes que lo hacían en el impreso, lo que retarda el proceso.

Límite en el peso de escritos

Uno de los reclamos de los usuarios es que existe un límite de peso de los escritos, que es de 10 megas, lo cual se está tratando de aumentar. Los abogados no saben cómo se presentan en un juicio los documentos de mayor tamaño, como los planos de un edificio. Sin embargo, la ley contempla que se puedan entregar en un pendrive en el tribunal.

Mientras, los magistrados de la Corte esperan a la brevedad tener el E-Book o libro electrónico para revisar los expedientes de manera virtual, ya que no tendrán el de papel.

Dudas de abogados

Al ser consultados por "El Mercurio", diversos abogados en los juzgados civiles y en la Corte, aseguraron que les parece un avance el sistema, pero concuerdan que la ley tiene muchos vacíos.

En el caso de los escritos de plazo, no aparece la certificación de la hora y el día de la presentación, lo que obliga a ir físicamente al tribunal para verificarlo.

En materia civil, específicamente en la absolución de posiciones -que se refiere a las preguntas que deben acompañar los abogados para que el juez las haga a los testigos y que se deben entregar en un sobre sellado- la interrogante es: ¿Cómo se acompaña el pliego logrando mantener su confidencialidad?

En el caso de las recusaciones o suspensiones de causas en la Corte, por la cual se debe pagar un impuesto y comprar estampillas, no saben si se debe entregar físicamente para evitar un nuevo uso, ya que antes, se pegaban en un escrito.

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