Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Descarga gratuita:

Aplicaciones ayudan a encontrar compañeros y canchas para ejercitarse

domingo, 22 de enero de 2017

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

No solo para fútbol, sino también para pilates, yoga, rugby o vóleibol. Estas plataformas reúnen a quienes tienen los mismos intereses y están en el mismo lugar. Una buena forma de no abandonar el deporte en vacaciones por falta de equipo.



Los días de verano son ideales para practicar algún deporte. Pero en vacaciones muchos amigos con los que se suele hacer ejercicio se van de la ciudad.

Para quienes no quieren interrumpir su entrenamiento durante los días de descanso existen varias aplicaciones que permiten contactar a personas con los mismos intereses y que están cerca.

Una de ellas es BeFitness, creada por los hermanos chilenos Gonzalo y Javier Tisi, ambos triatletas. Por ahora es una plataforma web a la que se puede acceder desde el celular, pero en marzo lanzarán una aplicación. "Es una red social del deporte, que reúne a personas que quieren practicar algún tipo de actividad con grupos que se juntan y practican cerca del usuario", explica Javier Tisi.

Los grupos son inscritos por entrenadores que preparan a los deportistas amateurs en parques, condominios, en recintos cerrados e incluso pueden ir a domicilio. "Si andas buscando dónde están practicando yoga, crossfit , entrenamiento funcional o running , entre otros, solo tienes que indicar dónde estás y encontrar el tipo de entrenamiento que quieres". Por ahora usar la plataforma es gratis, pero ya piensan convertirla en una especie de Uber, donde los deportistas paguen clases con entrenadores que las ofrecen.

Una de las profesoras es Nicole Calvert, preparadora física e instructora de pilates, a quien ya la han contactado varias personas para entrenar. "Hacemos entrenamiento funcional con un poco de pilates, ese es mi sello personal. Y si son niños hacemos deporte a través del juego", cuenta.

Otra aplicación chilena, pero esta vez para futboleros, es Pichanga, que resuelve uno de los problemas más comunes en este deporte: "¡Falta uno para completar el equipo!".

Pichanga reúne virtualmente a quienes están disponibles para jugar y a quienes buscan a una "galleta" para parchar el equipo. La aplicación también posibilita buscar equipos rivales, una cancha cercana, calificar al rival y hacer apuestas, esas del tipo "el que pierde invita a los otros al 'tercer tiempo'".

EasyCancha resuelve otra traba para practicar deporte: dónde jugar. Creado por los chilenos Daniela Baytelman y Roberto Campos, la aplicación (para Android e iOS) permite encontrar una cancha cercana, reservarla, pagarla, invitar a amigos, incluso contratar árbitros y peloteros. Lo bueno es que no solo está pensada para el fútbol, sino para otros deportes como rugby, vóleibol, tenis, etc.

Daniela cuenta que la idea nació por su propia experiencia como jugadora de vóleibol. "Siempre he tenido que llamar club por club para consultar la disponibilidad de cancha y perdía mucho tiempo tratando de encontrar dónde jugar".

"Esto no solo hará más fácil el proceso de reserva, sino que esperamos que incentive a las personas a hacer deporte", agrega Campos.

Eduardo Cerda es un usuario de la aplicación Timpik (iOS y Android), con ella organiza sus partidos de futbolito. "Puedes entrar por la página web o la aplicación y buscar jugadores, contactarlos, chatear con ellos y conformar los equipos. Además, si alguno falla puedes aplicar castigos", dice.

Otras aplicaciones más conocidas entre los deportistas, como Endomondo y Runtastic -usadas ampliamente por corredores y ciclistas-, permiten crear grupos de amigos, comparar los rendimientos, invitarlos a practicar e incluso saber quiénes están cerca para sumarse.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia