Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Tras reunión con Mandataria Michelle Bachelet:

Presidente Hollande destaca Alianza del Pacífico y refuerza interés de Francia por inversión en Chile

domingo, 22 de enero de 2017

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

En la primera visita de un Jefe de Estado francés al país en 10 años, el gobernante planteó que la nación gala desea desarrollar proyectos de infraestructura y "ciudades sostenibles".



"Sí, sí, sí", atinaba a decir ayer el Presidente francés François Hollande sonriendo, ayer en la alfombra roja de La Moneda, al ser recibido por niños que se le acercaban, ondeando banderas de Francia y Chile. El Mandatario arribó a las 11 de la mañana a Palacio, concretando así la primera visita oficial de un Jefe de Estado galo desde que Jacques Chirac estuvo en Santiago en 2006.

Hollande estuvo reunido por más de una hora con la Presidenta Michelle Bachelet, para después, en una declaración conjunta, señalar que Chile es un país estable y dinámico económicamente, con el que Francia tiene relaciones "fructíferas" en materia económica, científica y cultural.

Inmediatamente reveló que ambos mandatarios dieron prioridad a las energías renovables. "Me complace ver que las empresas francesas pueden estar a su lado (en materia energética)", dijo, a objeto de que Chile pueda generar el 70% de su electricidad con energías renovables a partir de 2050.

Luego, Hollande abordó uno de los focos de su visita: la agenda de comercio e inversión bilateral, para lo cual viajó con una delegación de empresarios franceses, con quienes desayunará hoy en el Hotel Hyatt.

"Queremos implicarnos en su desarrollo económico (de Chile), muchos jefes de empresas están conmigo en esta visita, 250 empresas francesas están en Chile, todas definidas a invertir todavía más", dijo, asegurando que Francia desea involucrarse en el desarrollo de proyectos de infraestructura, como el Metro y "ciudades sostenibles y duraderas, con mi visita, pues también viene una iniciativa en este ámbito". "Hay algunos proyectos que tenemos que aplicar, en Chile hay muchos proyectos. Las relaciones de nuestros países se van a reforzar todavía más", añadió.

Además, Hollande comprometió cooperar con Chile para actualizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, donde se busca incorporar nuevos estándares en el comercio de bienes, servicios e inversiones, lo que, según explican en el Gobierno, permitiría fortalecer el comercio bilateral.

En ese contexto, el Mandatario aseguró que "con la Alianza del Pacífico procuramos establecer una relación especial. Somos muy concientes de lo que representa la Alianza, y nos oponemos absolutamente al proteccionismo, es la peor de las respuestas, impide el intercambio, lastra el crecimiento y afecta incluso el empleo".

A su turno, Bachelet valoró el interés de Francia en el bloque que componen Chile, Colombia, México y Perú -del que Francia es Estado Observador- y afirmó que Chile, desde la presidencia pro témpore, espera promover la cooperación con Francia en innovación y educación. "Tendremos mucho más éxito para abordar los retos nacionales e internacionales, si seguimos uniendo fuerzas", dijo, y afirmó que la relación bilateral se seguirá "proyectando gracias a un diálogo político fraterno y trabajo".

Venezuela

Las delegaciones de ambos países firmaron acuerdos de cooperación en materia de salud, cultura, turismo y educación. Este último convenio tiene el propósito de mejorar la formación de profesores, trabajar en un plan de servicios descentralizados, sistemas de apoyo, y una red de creación de recursos.

Además, ambos mandatarios lanzaron, en un seminario científico en la Cancillería, el "Año 2017 de la Innovación entre Chile-Francia", iniciativa que busca potenciar la colaboración entre universidades y empresas de ambos países, y que contempla actividades conjuntas entre ambos gobiernos en áreas como energía y medio ambiente, astronomía y ámbito espacial, ciudades inteligentes, biomedicina y agricultura de precisión.

Hollande también dijo que abordó con Bachelet la situación en Venezuela. "Compartimos una misma voluntad de diálogo, ahí donde es posible, especialmente en lo relativo a Venezuela, donde sabemos que tenemos que acercar en la medida de lo posible las opiniones", expresó.

Agenda
Hollande visitará hoy el mausoleo de Salvador Allende y viajará a una central de EDF, eléctrica francesa, en la Región de Atacama.

La visita en fotos en A 17

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia