Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Por 58 votos a favor y 24 abstenciones:

Comité Central del PS ratifica consulta ciudadana y Escalona pide no entregar un "cheque en blanco" a Alejandro Guillier

domingo, 22 de enero de 2017

M. J. Ahumada, G. Muñoz y C. Vergara
Nacional
El Mercurio

Ex senador dijo que decisión favorece al abanderado del PR y solicitó que se acuerde un programa con él. El parlamentario, en tanto, valoró la resolución. "Salieron con un acuerdo que los fortalece", comentó.



A las 10:44 horas de ayer, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, dio por iniciado el Comité Central de la colectividad que debía revisar su itinerario presidencial.

Una hora y ocho minutos más tarde -y tras un inusual debate, por lo breve-, el Pleno aplaudía tras constatarse que, por 58 votos a favor y 24 abstenciones, la instancia ratificaba la decisión del 26 de noviembre pasado: elegir al abanderado en una consulta amplia el próximo 23 de abril.

Según explicó la misma senadora Allende, la comisión política de la colectividad deberá visar ahora un reglamento para la consulta. Allende afirmó que se podía confirmar el 23 de abril como fecha para la consulta, o bien modificarla. Además, ratificó que en la votación participarían militantes e independientes y que lo más probable era que el plazo de inscripción de candidaturas venciese un mes antes.

Las bases del reglamento comenzarían a ser redactadas a partir de ahora por un equipo que encabezará el secretario general, Pablo Velozo, y en el que colaborarían los abogados Gabriel Osorio, Cristián Sobarzo, Rafel Ferrada y Cristián Arancibia. La propuesta será presentada a la comisión política del próximo 30 de enero.

Con esta resolución, queda descartado que el ex Presidente Ricardo Lagos -quien ya fue proclamado por el PPD para competir en las primarias del 2 de julio- participe de la consulta socialista. En cambio, en el PS aseguran que gana fuerza la opción del independiente Alejandro Guillier, quien enfrentaría a José Miguel Insulza y a Fernando Atria.

En el PS explican que el parlamentario ha sumado adherentes en las bases del partido. Incluso el diputado Leonardo Soto aseguró que "Guillier ha dicho que aspira a tener el apoyo del PS, y, sin duda, cuando alguien manifiesta esa disposición, es bienvenido que ese partido lo considere en una primaria". Soto, junto a Daniel Melo, son los parlamentarios que mantienen el vínculo con el senador, quien ya ha comunicado que participará de la consulta.

Abstención de la Nueva Izquierda

Previo a la votación, el sector de la Nueva Izquierda -que encabeza Camilo Escalona y que buscaba que el comité proclamara ayer a Lagos- tomó la palabra a través de César Valenzuela.

El dirigente reafirmó el 23 de abril era "demasiado tarde", pero para evitar una confrontación interna se abstendrían en la votación "como un téngase presente" frente a los futuros acontecimientos, advirtiendo que la "indefinición nos debilita como partido".

Luego intervino Melo, en representación del Colectivo Socialista. El parlamentario defendió la conducción de Allende (ver recuadro), pidió ratificar la consulta y abogó que, en señal de participación democrática, la primaria incluyese a un independiente, aunque no nombró a Guillier.

Acuerdo de programa

Una vez concluida la votación se dio inicio a un nuevo debate en que pudieron intervenir militantes que no integran el comité central, donde varios cuestionaron el "hermetismo" de la instancia que, por primera vez, no permitió la entrada de militantes de base, causando molestia en varios de los presentes.

Insulza tomó la palabra y refrendó que las encuestas no pueden reemplazar a las voluntades políticas. Luego habló el senador Carlos Montes, que respalda la opción de Lagos: "Llevo 27 años en el PS, y nunca me he sentido tan lejos de la dirección partidaria como ahora".

Una de las mayores expectativas se generó ante las palabras de Escalona, el penúltimo en intervenir, pasadas las 14 horas.

"Como dijo el gran compañero Clodomiro Almeyda, detrás de cada teoría hay un nombre. Yo no soy ingenuo, y entiendo que la decisión que el comité central ha tomado ayuda más a una eventual proclamación del compañero Alejandro Guillier. No me asusta ni me escandaliza. Así es la realidad, y yo respeto la institucionalidad del partido", aseguró el ex senador.

Escalona también pidió no repetir "la experiencia anterior". "Sé que me gané muchas enemistades y seguramente en la interna perdí muchos votos, porque me permití señalar que no me merecía a mí que, cuando la Presidenta (Michelle Bachelet) volvió al país para presentar su candidatura presidencial, los jefes de partido no pudieran estar (...) Los partidos no pueden ser interdictos, compañeros. Son la base de sustentación del Gobierno", señaló y agregó que en caso de que Guillier gane "hay que concordar un programa con él, compañeras y compañeros. No se puede otorgar un cheque en blanco, y tiene que haber un acuerdo político real; si no, no va a resultar de nuevo, y ya son muchas las veces que estamos llegando a cuenta de la popularidad de una persona providencial".

Guillier, por su parte, comentó a "El Mercurio" la decisión del PS. "La resolución me parece bien, muy bien en la medida que los partidos se ordenan. Se vio que salieron con un acuerdo que los fortalece, bastante unitario y eso permite que haya primarias con una buena participación de varios candidatos".

''La resolución me parece muy bien. Se vio que salieron con un acuerdo que los fortalece, bastante unitario y eso permite que haya primarias con una buena participación de varios candidatos".
ALEJANDRO GUILLIER CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PR

''(Lagos) va a seguir haciendo la campaña con la gente, con los socialistas, con los PPD, con los independientes y todos aquellos que quieran sumarse".
MÁXIMO PACHECO JEFE DE CAMPAÑA DE RICARDO LAGOS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia