Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Los "cardenales":

"La primera obligación es mantener nuestra identidad"

domingo, 22 de enero de 2017


Reportajes
El Mercurio




Son las figuras más señeras de la Democracia Cristiana y se reúnen, ininterrumpidamente, hace más de 30 años.

Hoy, el grupo conformado por casi tres decenas de militantes históricos, llamados los "cardenales", no está en el día a día de la política del partido. Sin embargo, su opinión sigue siendo escuchada y respetada.

Y de cara a la próxima junta nacional, los integrantes del grupo dicen tener muy claro hacia dónde debe apuntar el partido desde 2017 en adelante.

"Creo que la DC debe afirmar frente a sus aliados lo que constituye la esencia de su acción política: debe ser demócrata, en todo tiempo y lugar, con todo lo que la palabra involucra de compromisos humanos, y cristiana. Es decir, defensora y promotora de valores espirituales y morales", dice la ex directora de la Dibam Marta Cruz-Coke.

Para ella, sin esto "el ejercicio de la política es un simple arar en el mar, porque las instituciones y el orden social se mantienen y producen frutos en función de valores".

Con ella coincide el ex ministro de Salud del gobierno de Patricio Aylwin, Jorge Jiménez, quien expresa que "la primera obligación de los partidos es mantener su identidad y su fuerza. Si no, no tiene sentido".

En este sentido, Jiménez considera que la DC va por buen camino tras la reelección de Carolina Goic, quien "es una persona nueva, carismática y muy trabajadora para dirigir el partido. Tiene capacidad de ver el gran cuadro".

"Los partidos son muy importantes"

Siguiendo la misma línea, el ex ministro de Salud cree que el candidato mejor aspectado hasta ahora, Alejandro Guiller, no representa bien los valores de su partido.

"No representa una estructura lógica partidaria. Los partidos, por muy desprestigiados que estén, son muy importantes para sostener el gobierno", dice, y si bien cree que inicialmente la DC debe presentar un candidato a primarias de la Nueva Mayoría, "no se puede descartar que si las cosas no se dan como corresponde, uno pueda pensar en otras alternativas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia