Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Los "príncipes":

Candidato propio para reguardar valores del partido

domingo, 22 de enero de 2017


Reportajes
El Mercurio




Desde el nacimiento de la Nueva Mayoría y durante los primeros años del actual gobierno, al interior de la DC han ido subiendo los decibeles de las voces que advierten sobre el mayor desafío que enfrenta el partido al integrar la coalición de centroizquierda: preservar su identidad.

El debate recobra fuerza cada vez que las relaciones al interior del oficialismo se tensionan. Y actualmente la discusión presidencial en el bloque está bullente.

Para el senador Ignacio Walker el futuro político de la DC está en "afirmar con mucha fuerza nuestra propia identidad, en la perspectiva de recrear un espacio político de la centroizquierda (Democracia Cristiana y socialismo democrático), descubriendo los puntos de convergencia y divergencia". Visión que comparte el intendente de Santiago, Claudio Orrego: "El camino de la convicción más que el de las encuestas. La DC es un partido progresista, de principios y con vocación de mayoría, por lo mismo la veo en una alianza de centroizquierda y con aspiración a conducirla".

No a la primaria de la Nueva Mayoría

Eso explica que ambos mencionen como condición fundamental que el partido cuente con un candidato a La Moneda de sus filas. Y Walker va más allá, pues estima que la colectividad "no debe ir a una primaria de la Nueva Mayoría, porque existe una gran interrogante sobre su futuro". Por ello, plantea que prefiere "transformar la primera vuelta en una gran primaria de cara a todo el país". Orrego, en tanto, estima que la fecha en que el partido debe nominar a su abanderado es el 28 de enero, en la Junta Nacional y argumenta que el costo más alto hoy día no es perder, sino dejar de competir y quedarse en el inmovilismo por miedo o por mero cálculo electoral". Y agrega -recordando su aventura presidencial de 2013- que lo sustantivo es "el camino de la convicción; si tenemos un candidato o candidata todos debemos darle el apoyo hasta el final".

Más de una lista al Congreso

Respecto de la negociación sobre la plantilla de candidatos al Congreso que presentará el oficialismo para las elecciones de noviembre de este año, el intendente de Santiago asegura que "no me parece un tema de principios tener una o dos listas parlamentarias. Eso dependerá de dónde uno maximice sus resultados". En esta materia, el senador por la V Región no tiene dudas: "Parto de la base de que vamos a ir en más de una lista de todas maneras, por la dinámica de los hechos y un mínimo de realismo. La DC debiera ir en una lista parlamentaria con el PS, o con el PR, sin compromiso presidencial".

Guillier: "Germen de la demagogia"

¿Y cómo observan los "príncipes" a la figura de la Nueva Mayoría que ostenta hoy la mejor posición en la encuestas? "Nada personal, siento hacia él un gran respeto como persona, pero, quiero ser claro, una candidatura de Alejandro Guillier contiene el germen de la demagogia y el populismo, y eso nos aleja definitivamente del camino hacia el desarrollo, que es el gran objetivo político que debemos impulsar", dice Walker.

Orrego, por su parte, asegura que "siempre para la DC el candidato más satisfactorio va a ser un militante de nuestras filas". Y que "ahora lo primero es ponernos de acuerdo en las líneas programáticas y en la forma en cómo vamos a gobernar una coalición de centroizquierda". Respecto de Guillier, comenta que "tengo una buena opinión de él. Pero insisto, la ciudadanía espera de nosotros ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia