Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se extiende desde enero de 2017 a 2022 el plazo que tenía el banco fusionado para comprar el 12,36% que aún posee el Grupo Saieh a través de CorpGroup. Sin embargo, este último podrá vender en la bolsa, en este período de cinco años, dicho porcentaje a otros interesados.

Itaú abre opción para no comprar CorpBanca Colombia a CorpGroup

sábado, 21 de enero de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




Tres modificaciones al Transaction Agreement (Acuerdo de Transacción) firmado el 29 de enero de 2014 para la combinación de sus operaciones en Chile y Colombia informó ayer Itaú CorpBanca.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general del banco fusionado, Milton Maluhy, informó que las partes acordaron modificar y refundir el acuerdo celebrado hace casi tres años.

En términos simples, con esta modificación, Itaú abre la opción para no comprar la participación en que tiene directamente CorpGroup -vinculado al Grupo Saieh-, en CorpBanca Colombia, explicaron en el mercado. Los tres cambios tienen relación con dos eventos pendientes a realizar según el acuerdo y que se explican por transacciones que Itaú CorpBanca tenía por realizar en Colombia.

Una de ellas era que Itaú CorpBanca comprara la operación de Itaú Unibanco Colombia (que se llama Itaú BBA Colombia Corporación Financiera) para ejecutar la integración de los negocios en ese país. En este sentido, en el hecho esencial sostienen que "se modifica y reemplaza la obligación de las partes de causar que Itaú CorpBanca adquiera la totalidad de las acciones de Itaú Colombia, por la obligación de las partes de causar que Banco CorpBanca Colombia adquiera los activos y pasivos de Itaú CorpBanca Colombia e Itaú Colombia de fecha 1 de noviembre 2016".

Con esta modificación, en vez de que CorpBanca Colombia compre Itaú BBA Colombia y luego lo combine o lo fusione con CorpBanca Colombia, se está permitiendo que CorpBanca Colombia compre directamente, pero no la sociedad, sino que adquiera activos y pasivos de Itaú BBA Colombia, con lo que se llega al mismo fin de combinar el negocio.

En tanto, el segundo y tercer cambio que informan están de la mano, y tienen que ver con la segunda obligación pendiente en Colombia y que era que Itaú CorpBanca, como controlador de CorpBanca Colombia, le comprara a CorpGroup su porcentaje (de 12,36%) en CorpBanca Colombia. El gerente general del banco informó que esa fecha de compra fue postergada desde el 29 de enero de 2017 al 28 de enero de 2022.

Lo anterior guarda relación con un nuevo punto que se agrega al acuerdo de transacción firmado en 2014 y que dice que "Itaú CorpBanca y CorpGroup realizarán sus esfuerzos comercialmente razonables" para listar en la bolsa a CorpBanca Colombia. Con ello, CorpGroup quedaría habilitado para vender en bolsa ese 12% si quiere. Sin embargo, si nadie compra ese porcentaje, entonces dentro de cinco años será Itaú CorpBanca Chile el que deberá comprar.

En el mercado aseguraron que esta es una forma para que Itaú CorpBanca se quede solo con su 88% actual del negocio de Colombia, y no comprarlo totalmente.

ANALISTAS DEL MERCADO SOSTIENEN QUE CON LOS CAMBIOS ITAÚ CORPBANCA DEFINE UNA FÓRMULA PARA QUE CORPGROUP PUEDA VENDER SU PARTICIPACIÓN EN CORPBANCA COLOMBIA A OTROS ACTORES INTERESADOS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia