Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Partidos de derecha ganan fuerza en medio de desaprobación de Hollande

Elecciones de Francia 2017: Proteccionismo, aislamiento y migración marcan la pauta de los distintos candidatos a la presidencia

sábado, 21 de enero de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

La candidata y presidenta del partido Frente Nacional, Marine Le Pen, y el republicano Francois Fillon han planteado en sus discursos propuestas similares a las del ahora Presidente de EE.UU., Donald Trump.



A un día de las primarias del Partido Socialista en Francia, los ojos del mundo están puestos en el que podría ser el próximo evento político en alterar el actual orden global. Se trata de las elecciones de Francia programadas para el próximo 23 de abril, comicios que han despertado nuevamente los temores en torno a que el proteccionismo y aislamiento continúen su expansión en el mundo.

Esto, considerando que con el paso de los meses, algunos de los candidatos que han ido ganando más terreno son justamente los que tendrían una visión similar a la del recién asumido Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ejemplo de esta tendencia es la candidata y presidenta del partido Frente Nacional, Marine Le Pen, la cual ha manifestado en sus discursos su visión proteccionista en materia económica, e incluso ha planteado la posibilidad de sumarse a Reino Unido en la salida de la Unión Europea, en un proceso bautizado como "Frexit".

Junto con Le Pen, otro candidato que ha configurado un discurso rupturista y tradicionalista es el republicano Francois Fillon, actualmente favorito en las encuestas, con hasta un 28% de intención de voto.

El surgimiento de estos candidatos se produce justamente en un contexto donde el actual Presidente de Francia, Francois Hollande, registra una tasa de aprobación del 7%, la más baja de un Mandatario de ese país desde 1985. En su gobierno, Francia dejó de ser la quinta potencia económica mundial desde 2014. Asimismo, en enero del año pasado, Hollande declaró al país en "estado de emergencia económica", producto del déficit presupuestario estructural que mantienen y de que en la actualidad la deuda del Estado supera el 96% del Producto Interno Bruto (PIB) de dicho país.

Sobre esto, Fernanda Muñoz, investigadora del Centro de Estudios Internacionales UC, señala: "Se ha generado un descontento tan profundo en la sociedad (francesa), que hoy, con miras a la elección, los dos candidatos con mayores posibilidades de ganar pertenecen a la derecha, con proyectos totalmente contrarios al del gobierno actual".

A todo lo anterior se suman los últimos atentados terroristas de los cuales Francia ha sido víctima, que también impactan económicamente. Solo en 2015, el Institute for Economics & Peace estimó en más de 49 mil millones de euros el costo por los atentados que se produjeron a nivel global.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia