Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Colegio de Profesores fijó tres requisitos para no congelar su presencia:

Pese a activa oposición del PC, magisterio aprobó condicionar su continuidad en la CUT

viernes, 20 de enero de 2017

Arak Herrera
Política
El Mercurio

Docentes plantean elecciones directas y más democracia y transparencia interna.



No obstante una activa oposición de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del ex presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, ambos del Partido Comunista, la asamblea nacional del magisterio aprobó ayer requerir a la multisindical el cumplimiento de tres condiciones para continuar participando en ella, o de lo contrario congelará sus actividades en la central.

La propuesta liderada por el nuevo presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar (PH), busca que la CUT cambie su sistema de elecciones internas al de voto universal, a raíz del polémico último proceso que renovó la conducción de Figueroa.

El tema fue analizado por una de las seis comisiones que entre el miércoles y jueves debatieron otras tantas propuestas del directorio del magisterio.

La idea tensó gran parte de la discusión, pues Bárbara Figueroa también es parte de la directiva del magisterio, al igual que su compañero de partido y ex presidente de los docentes, Jaime Gajardo.

Aguilar puso en votación la exigencia de tres condiciones a la CUT para que el colegio continúe participando: contar con un sistema de votación directa, que exista mayor transparencia financiera y que se generen más mecanismos de democracia.

La moción fue aprobada por 129 votos contra 31 y 13 abstenciones. De este modo, el magisterio exigirá el cumplimiento de las tres condiciones en el congreso nacional que la CUT tendrá el 27 y 28 de enero.

"Hay una opinión generalizada de que a la CUT hay que demandarle elecciones directas, democracia interna y transparencia financiera. En eso nadie estuvo en desacuerdo", explicó Aguilar. La aprobación de la idea, añadió, muestra "que hay voluntad de no esperar más por cambios que son indispensables".

Esta posición fue rechazada por los dirigentes del PC, quienes votaron en contra por considerar que no se debía condicionar el debate dentro de la CUT.

Al intervenir antes de la votación, Figueroa pidió a sus colegas "entender que somos una organización más entre muchas otras", que "la riqueza de la central es configurar una unión de organizaciones que son diversas" y que en el mundo privado "tienen muchas más dificultades que el Colegio de Profesores".

Además, advirtió que plantear un congelamiento dentro de la central podría costar la salida del Colegio de Profesores de la multisindical. "Si no pago mi cuota de afiliación, en la práctica me estoy desafiliando", precisó, con lo cual no podría participar del cambio de sistema electoral.

Al finalizar la asamblea, Gajardo argumentó que los dirigentes comunistas votaron en contra la propuesta "porque está mal planteada (...). Estamos de acuerdo con el voto universal y la transparencia. Si eso no se cumple, de acuerdo con que se determinen sanciones, pero esperemos a que ocurra eso. Acá se puso una exigencia y creemos que no corresponde".

Críticas a reforma

En la asamblea, la primera dirigida por la nueva directiva -que asumió tras nueve años de conducción comunista-, se aprobó que el Colegio de Profesores mantenga una postura crítica a la reforma educacional del Gobierno, en especial sobre el proyecto de desmunicipalización, que hoy se discute en el Senado, y a la ya promulgada Carrera Docente, que según los dirigentes está mal diseñada.

También se validó la incorporación del magisterio a la coordinadora No+AFP y a la organización "Ni una menos", que rechaza los femicidios.

Asimismo, se aprobó la idea de exigir al Mineduc un plan de acción para solucionar la deuda histórica de los docentes que pasaron al sistema municipal en los 80. Hasta ahora, había una mesa de trabajo entre los dirigentes y las autoridades para buscar una salida al tema, lo que no se ha concretado.

Y por último, se dio luz verde a la realización de un congreso estatutario, para reformular el funcionamiento interno de la organización.

''Hay una opinión generalizada de que a la CUT hay que demandarle elecciones directas, democracia interna y transparencia financiera". MARIO AGUILAR Presidente del Colegio de Profesores

''La riqueza de la central es configurar una unión de organizaciones que son diversas y que en el mundo privado tienen muchas más dificultades que el Colegio de Profesores". BÁRBARA FIGUEROA Presidenta de la CUT

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia