Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Infracción a la Ley de Mercado:

Cuenta personal de ex presidente de bolsa porteña tenía saldo $0

viernes, 20 de enero de 2017

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

En los productos bancarios de la extinta corredora, revisados hasta ahora, no hay más de $440 mil.



Saldo cero en su cuenta corriente personal. Lo mismo, en una de las cuentas de la extinta corredora de bolsa porteña Carlos F. Marín Orrego. En otras, sumados los fondos, alrededor de $440 mil.

"Hemos encontrado, a la fecha, cuentas corrientes en 0. En el caso de la cuenta del señor (Carlos) Marín Orrego, en el Banco Santander, $0; en el caso de la cuenta de la corredora del mismo banco, $0. Y en otras cuentas de la corredora tiene muchas, $16 mil, $153 mil , $265 mil y fracción", confirmó el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, quien dirige la investigación por infracción a la Ley de Mercado de Valores contra el ex presidente de la Bolsa de Valparaíso Carlos Marín Orrego, quien además presidía el directorio de la fallida intermediaria.

¿Pudo haber retiros previos a informar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) del cese de la corredora? "Se puede inferir -responde el investigador- que previo a comunicar este hecho el 2 de noviembre (de 2016), la corredera giró todos sus fondos. De hecho, en el registro (allanamiento) de uno de los domicilios del imputado se encontró en manos de su cónyuge una suma en efectivo de $4 millones 500 mil, que decía saldo de cuenta corriente".

Carlos Marín -quien se encuentra en prisión preventiva por otra causa en Valparaíso- enfrentará cargos el próximo 13 de febrero, en Santiago, por entregar información falsa al mercado. Su hermano, Rodrigo, permanece bajo arresto domiciliario total desde el pasado 12 de diciembre, cuando fue formalizado. Entonces, el ex presidente de la bolsa porteña estaba prófugo y con una orden de detención pendiente.

El monto comprometido en el caso está entre los $2.000 millones y $3.000 millones, y los afectados son unos 60. Se siguen afinando las cifras.

La causa se inició por denuncia de la SVS, de 4 de noviembre último y, con ella, más otros antecedentes reunidos, el fiscal pidió el 10 del mismo mes una orden judicial para la entrada y registro simultánea de domicilios particulares de Carlos Marín y de la extinta corredora en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. Solicitó también el congelamiento de las cuentas. Personal de la Bridec, en tanto, llevo a cabo la incautación de documentación contable y custodias de clientes, entre otros, el 14 de noviembre, pero solo el 22 de ese mes el imputado apareció en el Hospital Carlos van Buren. Su defensa, entonces, informó que tenía una dolencia cardíaca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia