Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Herramienta web útil para autoridades, académicos y medios de comunicación:

DataChile permitirá acceder y entender millones de datos

viernes, 20 de enero de 2017

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La plataforma, creada por el equipo que lidera el chileno César Hidalgo, profesor del MIT y elegido como una de las 50 personas que cambiarán el mundo, se basa en su trabajo previo con DataUSA.



¿En qué actividad y en qué región puedo armar un negocio que tenga oportunidades de triunfar? ¿Qué sectores de mi comuna son considerados peligrosos y necesitan remozamiento? o ¿cómo puedo mejorar la calidad del Transantiago sabiendo por dónde se mueven las personas en la ciudad?

Todas estas preguntas se contestan a partir de datos. Miles de millones de datos que instituciones públicas y privadas generan cada día, pero que están dispersos, son poco accesibles y que cuando se encuentran son difíciles de interpretar.

Ayer se presentó la plataforma ChileData, una iniciativa con financiamiento público y privado que permitirá que los datos estén disponibles de una forma más "amigable". Además, se pueden entrelazar de distintas maneras -por ejemplo, rendimiento académico con la actividad de los padres- para llegar a conclusiones que no son evidentes.

"Se trata de una plataforma de visualización y análisis de datos que integra bases de datos de distintos orígenes. Hoy la presentamos en sociedad, pero será lanzada en marzo, con información de importaciones y exportaciones, de las municipalidades, de productividad, de vivienda y educación, entre otros", dice César Hidalgo (37), chileno, profesor del reputado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cofundador de Datawheel, empresa que está a cargo de su construcción (ver recuadro).

La plataforma permite buscar por zona geográfica y esta entregará de forma inmediata un informe con su situación económica, demográfica, educacional y de salud. Esa información se podrá ver en gráficos fáciles de interpretar y descargar en formatos ampliamente usados. Los medios de comunicación, académicos y el público en general podrán integrar las búsquedas y gráficos en sus propios sitios o viralizarlos en redes sociales.

DataChile se basa en DataUSA ( www.datausa.io ), una plataforma creada por Hidalgo y su equipo con datos públicos del gobierno de EE.UU. "DataUSA lo lanzamos cuando teníamos una cantidad enorme de datos, con DataChile usamos otra metodología, en la cual iremos incrementando mes a mes la cantidad de datos".

La experiencia de DataUSA habla de las potencialidades que tendrá la plataforma chilena. "Un joven puede buscar una carrera universitaria y saber en qué trabajan los egresados, cuánto les pagan, dónde viven y así tener una noción de cuál es el futuro que le espera", ejemplifica.

En EE.UU. las universidades utilizan la herramienta para buscar antecedentes que hablen del origen de un niño, ya que buscan balancear el ingreso de sus alumnos para no admitir solo a quienes vienen de entornos muy privilegiados. En EE.UU. hay 70 mil ciudades o pueblos y con la plataforma pueden saber la demografía, actividad e ingresos de una pequeña localidad en Oklahoma, por ejemplo.

Hidalgo quiere alimentar DataChile no solo con datos públicos. "Con la información de la telefonía se puede saber cómo se mueven las personas en las ciudades, por la huella que dejan al pasar de antena en antena. Así, las autoridades pueden realizar planificación urbana", por ejemplo.

"Son datos brutos que necesitan ser procesados para que los hacedores de políticas públicas cuenten con algo que les proporcione información y no confusión. DataChile podría determinar las rutas y horas de mayor demanda del Transantiago, de manera que las autoridades sepan dónde enfocar los esfuerzos", dice Mauricio Vargas, miembro del equipo de Datawheel y profesor de Visualización de Datos de la U. de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia