Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%


Último mensaje del grupo terrorista ITS y su historial delictivo descrito en las redes sociales

martes, 17 de enero de 2017


Nacional
El Mercurio




Se definen como seguidores de un animismo pagano, afirman que cada ataque que efectúan contra la civilización y el progreso lo hacen poseídos del llamado "Bosque Salvaje". Son los autodenominados "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" (ITS), que reaparecieron el viernes pasado tras el atentado explosivo que afectó al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Dicen estar contra los anarquistas, los políticos y los humanistas. Tanto así, que en su último comunicado, emitido ayer en su sitio web, señalaron: "Mientras los pacos buscan, revisan cámaras de seguridad, recaban muestras de ADN, indagan la procedencia de la pólvora usada, comparan el atentado con otros, entrevistan testigos, etc., nosotros les decimos a los fieros integrantes de "Horda Mística del Bosque", grupo de ITS en Chile: ¡Que el manto de lo desconocido oculte cualquier rastro! ¡Siempre de lado del puma patagónico, del cóndor, de las cordilleras, de la Naturaleza Salvaje! ¡Guerra por la Tierra, Guerra a la Civilización! ¡Risas y burlas para los humanistas ofendidos de m...!

La denominada tendencia ecoterrorista surgió en el norte de América, y en los últimos años ha llegado hasta el sur del continente, distinguiéndose por colocar artefactos explosivos y efectuar ataques incendiarios.

Fuentes de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) indicaron que se trata de personas desarticuladas y que numéricamente no tendrían significación en el país. La ANI insiste en que corresponden a movimientos anarquistas, y no a estructuras jerárquicas.

Este mismo grupo en abril del año pasado se adjudicó la colocación de un artefacto explosivo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que, a diferencia de lo ocurrido en el domicilio de Landerretche, no detonó.

Actualmente se investiga si efectivamente el mismo grupo fue el autor de estos dos hechos, una indagatoria que está a cargo del equipo especial de la Fiscalía Sur que lleva los casos vinculados a explosivos y bombas de la Región Metropolitana.

En el extranjero, la agrupación marcó presencia en México, en junio de 2016, cuando se atribuyó mediante una declaración el homicidio del jefe del Departamento de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). En el comunicado, aseguraron que habían dado muerte a un funcionario, así como podrían haberlo hecho con cualquier otro trabajador de la institución, y que incluso quisieron cortarle un pedazo de cuero cabelludo, pero no alcanzaron a hacerlo, amenazando posteriormente a que lo harían en la siguiente oportunidad. Este hecho ocurrió el 20 junio del año pasado. Sin embargo, después de 15 días del suceso, la policía pudo acreditar que se trató de una riña en la cual el funcionario en estado de ebriedad atacó a otra persona, que le asestó una estocada con un cuchillo que de inmediato le quitó la vida. Así, la autoría de este grupo fue desechada, pese a que hasta el año pasado, en una entrevista para "Radio La Fórmula" de México, el grupo se sigue atribuyendo el asesinato.

Además, en su blog "Ecoterroristas", se sindican otros crímenes dentro de la misma casa de estudios y aseguran que han actuado en conjunto con "ecoterroristas chilenos y argentinos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia