Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Con prestadores, beneficiarios y entidades relacionadas, según últimos estados financieros.

Deuda de isapre Masvida llega a $104 mil millones

martes, 17 de enero de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




El complejo escenario financiero que enfrentan las isapres -en medio de un panorama marcado por la fuerte judicialización de afiliados para impedir alzas en sus planes y el pago de las costas- ha golpeado más fuerte a Masvida que a las otras aseguradoras. La isapre espera que se concrete la entrada de Southern Cross a su propiedad para disminuir la estrechez financiera que enfrenta en el último tiempo.

La deuda de la aseguradora, sin considerar los pasivos bancarios (estos serían de una magnitud menor), ascendía a $104 mil millones a septiembre del año pasado, suma que contrasta con una disminuida caja de $2.097 millones. De la deuda, $96.200 millones corresponden a cuentas comerciales por pagar (incluye deuda con prestadores, licencias médicas por pagar, excedentes que se generan a favor de los cotizantes que tienen planes más económicos que su 7%), mientras que $10.100 millones se explican por cuentas por pagar a entidades relacionadas. Estas últimas corresponden a prestaciones que ya fueron realizadas en las clínicas de propiedad del grupo Empresas Masvida y que aún no han sido canceladas. Adicionalmente, la isapre debe pagar dineros a su holding , Empresas Masvida y a MV Clinical, una de las sociedades de la matriz.

Tal como se zanjó en el acuerdo con Southern Cross, el ingreso del fondo sigue sujeto a algunas condiciones que debe cumplir Masvida: renovar boletas de garantías con los bancos, llevar a condiciones de mercado los contratos con terceros y la reestructuración de la firma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia