Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Pascua Lama recibe apoyo en medio de la crítica de los ambientalistas

lunes, 10 de septiembre de 2007

GUSTAVO ORELLANA V.
Economía y Negocios, El Mercurio

Documental "Mine your Own Business" expone los intereses detrás del rechazo al proyecto.

Con alto interés y con la certeza de que, si cumple con todas las exigencias ambientales, el proyecto minero binacional Pascua Lama -que involucra una inversión de, al menos, US$ 2.300 millones- debe hacerse.

El plan de la minera canadiense Barrick en la alta cordillera entre Chile y Argentina ha sido objeto de una fuerte oposición por parte de grupos ecologistas, que ven en el proyecto una amenaza a la disponibilidad de agua en la región de Atacama para la agricultura.

Sin embargo, un documental, llamado "Mine your own Business" y que ha alcanzado una alta popularidad, desmitifica el rechazo que tiene este proyecto, explicando, entre otras razones, que los ambientalistas acusan a Pascua Lama de buscar el traslado de dos masas de hielo en la alta cordillera, situación que fue rechazada por la Conama y que ha sido sacada del plan de la empresa.

De hecho, el aumento en el costo del proyecto -que subió casi US$ 1.000 millones en la última estimación de Barrick a mediados de año- se atribuye en gran parte al cambio en el trazado del proyecto original, que sí contemplaba la remoción de glaciares.

"Atacama está viviendo una oportunidad única de desarrollo que se da por primera vez en la historia. Es hora de aprovechar estos proyectos que llegan a la región, porque, cuando se invierte, se van dando mejores posibilidades de empleo y mejora sustancialmente la calidad de vida de la gente", explica el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Carlos Nicolás.

Cumplimiento de la ley

Según el dirigente, la opinión de los ambientalistas puede ser muy válida, pero eso no es lo relevante para este proyecto. "Aquí lo importante es lo que establece la ley y si la empresa lo cumple (...). Aquí no puede estar todo el mundo opinando cómo se deben hacer las cosas y cómo no, para eso están los reglamentos".

El proyecto Pascua Lama debería comenzar su construcción a comienzos del próximo año, pero antes se debe resolver un punto crucial que aún no ha podido ser dilucidado: la distribución de los impuestos entre Chile y Argentina.

En la última reunión del Comité Binacional para el Tratado Minero entre Chile y Argentina, Argentina presentó una nueva propuesta tributaria, la que quedó de ser analizada por las autoridades de ambos países.















 Imprimir Noticia  Enviar Noticia