Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


El mail que Longueira envió a su familia antes de descartar acuerdo con la Fiscalía

domingo, 15 de enero de 2017


Cuentan Que
El Mercurio




En medio de versiones que circularon a inicios de esta semana de que estaría disponible para aceptar un acuerdo con la Fiscalía para un procedimiento abreviado en la indagatoria que se sigue en su contra por cohecho y delitos tributarios en una arista del caso SQM, el ex ministro Pablo Longueira se reunió el miércoles con su equipo de abogados, que lideran Alejandro Espinoza y Pelayo Vial, además de sus asesores.

Longueira instruyó que se debían aclarar esas informaciones, y juntos redactaron el comunicado que entregarían a la prensa horas más tarde. Al término del encuentro, y cerca de las 14 horas, el ex senador se retiró señalando que debía informar a su familia de la decisión que acababa de tomar, e incluso pidió que retrasaran la entrega del comunicado hasta que él les diera la señal para hacerlo. Tras llegar a su oficina, se sentó frente a su computador, donde redactó un mail que le envió a su esposa, con copia a todos sus hijos y a su equipo de asesores. A las 15:30 horas, Longueira despachó el mensaje, al cual tuvo acceso "El Mercurio".

"Querida familia, frente a versiones de prensa de que estaría dispuesto a aceptar un acuerdo de 'negociación incompatible y/o tráfico de influencias' en vez de cohecho quiero decirles lo siguiente: tengo plena conciencia que desde el punto de vista social es mejor ser acusado de estos delitos que por cohecho. Sin embargo, tal como ustedes fueron testigos, cuando nos reunimos al comienzo de esta persecución con mi abogado Alejandro Espinoza en la casa para que les explicara que no aceptaría jamás un acuerdo por el delito de cohecho, porque jamás lo he cometido y que llegaríamos a juicio oral, todos ustedes me dijeron que se sentían orgullosos de mi decisión y que me acompañarían en este duro camino que nos describió Alejandro".

"Estos días, al regresar de nuestra expedición al istmo de Ofqui, aparecieron versiones de prensa de que supuestamente estaría disponible para llegar a un acuerdo cambiando por los delitos antes señalados. Cada vez que conversamos con Alejandro y con los amigos con los que consulto estas decisiones, les señalé que me violentaba llegar a un acuerdo en esos delitos, porque así como les puedo decir mirándolos a los ojos que jamás en mi vida pública alguien se atrevió a plantearme algo incorrecto o indebido, jamás hice una negociación incompatible o tráfico de influencias".

"Como no la aceptaré, he decidido hoy salir a desmentir cualquier información en ese sentido. Les adjunto declaración. He querido que lo sepan por mí y que no se enteren por la prensa. Sé que será un camino doloroso para todos, pero tengo la conciencia tranquila de que jamás en mi vida he cometido los delitos de los cuales se me pretende acusar".

"Como ustedes fueron testigos durante largos años, no hice otra cosa que servir a mi país por cerca de 35 años restándoles mucho tiempo a la mamá y a todos ustedes. Lo hicimos juntos porque nuestra vocación era servir a los más necesitados. Tengo la fuerza para enfrentar este injusto proceso. Nunca me imaginé vivir una persecución igual. Pero enfrenté muchas batallas injustas en la vida y esta no será lo más probable la última. Prefiero perder en un juicio injusto, que aceptar delitos y conductas en las que jamás incurrí. Siempre enfrenté con toda mi fuerza a los corruptos y renuncié a privilegios del cual muchos gozaron".

"Ustedes son testigos de que me autoimpuse conductas éticas y morales mucho más exigentes que las leyes. Nunca viajé en 16 años de diputado, solo acepté invitaciones de Estado, jamás integré una Comisión Interparlamentaria, que prácticamente todas no tienen otro propósito que inventar viajes a costa de todos los chilenos, devolví las entradas gratuitas al Estadio Nacional, y cuando fui ministro entregué la tarjeta de crédito sin haberla usado nunca. Como creo que ningún parlamentario debe tener más de tres períodos en su distrito, me lo impuse y me trasladé a Conchalí, Renca y Huechuraba, el único distrito donde nunca había ganado alguien de derecha. En fin, les podría mencionar muchas otras cosas que acreditan mi conducta intachable".

"Sin pretender la más mínima comparación, no hay nada mejor que profesar una fe, donde seguimos a un inocente que fue crucificado por nosotros. Hay que tomar esta cruz y seguir adelante. De ahí deberán sacar las fuerzas para enfrentar lo que se nos viene. No los puedo querer más. Un beso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia