Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Carreras de educación mostraron un alza en postulaciones en primera preferencia:

Casi un tercio de seleccionados de Pedagogía tuvo más de 600 puntos PSU

sábado, 14 de enero de 2017

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Un total de 3.800 de los convocados por las universidades superó esa barrera, cerca de 500 más que el año pasado. Expertos celebran el logro.



Hasta hace algunos años, el papá de Amelia Wahl (18) era profesor en la U. de los Andes, mientras que su madre hace clases en un colegio. Y fueron ellos quienes impulsaron a la joven a que estudiara Pedagogía.

"Siempre me ha gustado la educación y lo que esta puede hacer por la sociedad. Y pensando en mi país, hay mucho que se puede hacer todavía", dice la también puntaje nacional en Matemática, que se matriculó en la U. Católica. Y anticipa que cuando egrese -en al menos cinco años más- trabajaría en un colegio público o en uno de fundación.

Como ella, este año fueron más de 300 jóvenes con más de 700 puntos PSU los que fueron seleccionados en algunas de las carreras de Pedagogía que imparten las 36 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

Y con ellos hubo 3.800 seleccionados con más de 600 unidades, cerca de 500 más de los que hubo el año pasado. Los alumnos con más de 600 puntos representan un 32% del total de los seleccionados (más de 12 mil) en las carreras de educación.

Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento docente (CPEIP), sostiene que la proporción de puntajes es similar a la del año pasado (también hubo un 32% sobre 600 puntos que fue seleccionado).

Sin embargo, asegura que en esta oportunidad "hubo un universo mayor de postulantes, y también podríamos tener estudiantes que fueron seleccionados solo por ranking de notas o por PACE -programa para alumnos vulnerables- y que no necesariamente tuvieron el puntaje PSU".

Eso sí, Veas puntualiza que es una "buena noticia" que haya más postulantes a Pedagogía, sobre todo en primera y segunda opción, porque significa que los estudiantes la escogieron directamente, "y así la carrera no es subalterna".

Mientras que Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, indica que "es un tremendo paso para la calidad de nuestro sistema educativo que esté cambiando la mirada de los jóvenes sobre lo que significa ser profesor. Y nos alegra por los niños, que son quienes necesitan que los mejores talentos estén en las salas de clases, porque es ahí donde está el desafío de educar y romper las desigualdades, mediante la entrega de oportunidades de aprendizaje y desarrollo a cada estudiante".

Otras universidades

Hasta el año pasado, el 30% de las universidades no aplicaba ningún criterio de selección a sus estudiantes, asegura Veas. Es por eso que este año "de seguro aumentarán" los mejores alumnos que entren a la carrera, porque la ley exige que tengan al menos 500 puntos PSU, o bien, que estén entre los mejores de su colegio.

Para verificar esto, el experto asegura que en marzo, cuando las universidades que no están adscritas al SUA terminan las matrículas, verificarán que se hayan cumplido los requisitos a través del envío de antecedentes.

Más de 700
Un 2,53% de los seleccionados este año tuvo más de 700 puntos PSU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia