Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Metrogas presenta recurso para revertir dictamen contra planta clave

jueves, 06 de septiembre de 2007

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios, El Mercurio

La compañía busca en la Corte de Apelaciones dejar sin efecto el fallo de la Contraloría que paralizó la construcción de la unidad de respaldo para la zona oriente de Santiago.

A las 12 de la tarde en punto de ayer, Metrogas interpuso un recurso de protección contra el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, por el dictamen emitido por este último que paralizó las obras que la compañía desarrollaba en la comuna de Peñalolén, para construir una tercera planta de respaldo de gas propano aire.

Ante los sucesivos y ascendentes problemas con los envíos de gas natural desde Argentina, este proyecto es considerado "vital" para el suministro de gas residencial y comercial (rescom) del próximo año. El recurso interpuesto en la Corte de Apelaciones fue presentado por la firma con el patrocinio de los abogados Arturo Fermandois y Eugenio Evans, socios del estudio Fermandois, Evans & Cía.

Desde que el 21 de agosto pasado se conociera la medida de la Contraloría, que revocó el permiso provisorio de construcción otorgado por la Corema Metropolitana a Metrogas, la compañía analizaba las herramientas legales para su defensa.

Los argumentos presentados por Metrogas ante la justicia estiman que el dictamen que los afectó es ilegal y arbitrario ya que lesiona derechos constitucionales -relativos a que la empresa no sea juzgada por una comisión especial-, de desarrollo de actividades económicas y de propiedad de la firma sobre el permiso revocado, y bajo el cual han realizado cuantiosas inversiones.

Mauricio Russo, gerente comercial de Metrogas, confirmó el proceso que la compañía lleva en tribunales para defender las obras en Peñalolén, que representan una inversión de US$ 11 millones -gran parte de los cuales ya se han invertido, según sus ejecutivos- y la garantía total de suministro de gas en 2008 para el rescom.

Hoy, las unidades de respaldo de la firma en Maipú y Estación Central producen un poco más de 800 mil m3 de gas, que equivale a menos del 50% del consumo invernal metropolitano.

Metrogas contempla que con la planta de Peñalolén esta producción se eleve a 1,8 millones de m3. De resolverse favorable y rápidamente el proceso, la firma alcanzaría a tener operativa la unidad antes del próximo invierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia