Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Corbo defiende rol del BC en empleo y crecimiento

jueves, 06 de septiembre de 2007

EDUARDO OLIVARES Y KARIN NIKLANDER
Economía y Negocios, El Mercurio

Pese a que se esperaban críticas de parlamentarios de la Concertación, sólo el senador Navarro pidió el cambio del conductor del instituto emisor. Alianza respaldó a Corbo.

Por quinta vez como presidente del Banco Central, Vittorio Corbo entró a sala del Senado. Escoltado por los otros cuatro consejeros (José de Gregorio, Manuel Marfán, Enrique Marshall y Jorge Desormeaux), fue recibido por un afectuoso Eduardo Frei, en su calidad de titular del Senado.

Corbo observó a la veintena de parlamentarios presentes y saludó a varios. Dos semanas atrás, todos los de la Concertación habían firmado una carta que enviaron a la Presidenta Michelle Bachelet para pedirle que en diciembre nominara como timonel del Central no a él, sino al economista Ricardo Ffrench-Davis. Tomaron asiento. El mercado esperaba atento para saber qué proyecciones manejaba el Central ante la nueva espiral inflacionaria.

La defensa de Corbo
La cabeza del instituto emisor, sin embargo, se había preparado para un debate intenso, cuenta un cercano suyo, en el que tendría que responderle al oficialismo no sólo por la inflación, sino también por el supuesto sesgo de la política monetaria indiferente a los temas sociales. Corbo tenía listo un mensaje, en que se indicaba por qué es importante controlar el IPC para no afectar en especial a los más pobres, y que no es cierto que por centrarse en la inflación descuiden el crecimiento y el empleo. "Nos preocupamos (de ambos) y mucho", subrayó más tarde.

Como prueba de ello, el máximo consejero mencionó que para regresar la inflación al 3% bastaría con un alza brusca de la tasa de interés, pero eso impactaría directamente en el empleo.

Tras su ponencia, 12 senadores pidieron la palabra. Por la Alianza lo hicieron cinco: los RN José García Ruminot, Sergio Romero y Carlos Ignacio Kuschel, y los UDI Jovino Novoa y Evelyn Matthei. No sólo defendieron la autonomía del Central, su actual estructura política y su acertada actuación técnica, sino que trasladaron la responsabilidad de una parte del rebrote inflacionario al mayor gasto fiscal.

"El problema que vemos es que la credibilidad de que el Banco Central goza entre los agentes económicos está siendo minada por agentes políticos", planteó Matthei.

Consejeros
En el sector también rechazaron la propuesta del senador Camilo Escalona (PS) -quien ayer se retiró en medio de la sesión del IPoM-, en orden a aumentar desde cinco a siete el número de consejeros del organismo monetario. Frei, en cambio, cree que es estudiable y que lo importante es preservar los equilibros políticos.

Cuando la palabra la tomaron en la Concertación, los ataques al Central se diluyeron. Hablaron los DC Hosaín Sabag y Adolfo Zaldívar; los PRSD Guillermo Vásquez y Nelson Ávila; el PPD Guido Girardi, y los PS Jaime Gazmuri y Alejandro Navarro.

Ni Ávila ni Zaldívar ni Girardi cuestionaron a Corbo ni al consejo. Como mucho, plantearon sus reparos al modelo económico.

Sólo Navarro fue explícito en su descontento, al afirmar que el ministro de Hacienda y el presidente del Central piensan lo mismo y eso no corresponde, pero como al primero no lo pueden remover, debe evaluarse la continuidad del segundo. Nada más. El resto de los senadores sólo dedicó elogios al Central y Gazmuri incluso dijo que ahora corresponde llevar las soluciones del crecimiento, empleo e igualdad al campo de la política fiscal, no monetaria. A la salida, el senador (PS) Jaime Naranjo fue más explícito aún. "Esto no es una persecución a Corbo".

Anecdotario
1. Desorden. Varias veces el presidente del Banco Central ofreció disculpas durante su presentación, porque un "duende" informático lo hizo avanzar y retroceder sin orden claro en su PowerPoint. Sobre todo cuando explicaba las razones del inusitado aumento de la inflación.

2. Exabrupto de Matthei. El senador Nelson Ávila ironizaba sobre el Banco Central y las ganancias de las empresas extranjeras cuando un improperio de Evelyn Matthei se escuchó en toda la sala: "¡Pero qué tipo más huevón!". La senadora reconoció su error y retiró lo dicho, pero Ávila le "garantizó" que para la próxima no se la llevaría gratis.

3. La confusión de Navarro. No estaba en su día el senador Alejandro Navarro. Confundió el argumento del senador Hosaín Sabag con el de Sergio Romero, se puso a hablar del BancoEstado cuando en realidad se refería al Banco Central, y además le cambió el apellido al consejero Jorge Desormeaux: dijo "Demorseaux".

REACCIONES

"Pensé que dado el ambiente previo que se había generado, iban a ser más agresivos con el Banco Central. Estaba disponible para defenderlo. Creo que es injusto echarle la culpa al BC de la situación económica actual". José García Ruminot (RN)

"Me pareció bien la actitud moderada de Vittorio Corbo en el sentido de que el Banco Central no va tener una política agresiva de alzas en las tasas de interés que puedan afectar el crecimiento, y por tanto, creo que los problemas de preocupación principales se desplazan más allá del ámbito del instituto emisor al ámbito de la política económica". Jaime Gazmuri (PS)

"Que todas las críticas que hizo mucha gente de la Concertación han quedado totalmente desvirtuadas en estos últimos días. Por eso es que después de haber hecho mucho alarde de que iban a ser muy críticos, la verdad es que hoy día los vimos mudos". Evelyn Matthei (UDI)

"Esto no es una persecución a Corbo ni a una rivalidad contra él. Ninguno de nosotros dijo que hoy íbamos a hacer un enjuiciamiento al Presidente del Central. Yo no he escuchado a ningún senador. Esta no es una pelea con Corbo, es otro nuestro planteamiento".Jaime Naranjo (PS)

"Cualquier cambio que se haga en el Banco Central debe respetar su autonomía y cuidar su estabilidad". Eduardo Frei (DC)

El análisis de los decanos

FRANCISCO ROSENDE, UNIVERSIDAD CATÓLICA: Le parecen razonables las proyecciones de crecimiento, "especialmente considerando que para el año próximo se proyecta un crecimiento del producto de los socios comerciales similar al estimado para este año. El escenario externo también parece coherente con esa proyección". Pero frente a la estimación de inflación, sí tiene una diferencia: "Creo que la inflación a fines de año estará cerca de 6%, incluso puede estar algo por encima de eso, por lo que el 5,5% proyectado por el Central me parece algo bajo". Sobre las críticas al Banco desde el mundo político, dice que algo difícil de justificar desde un plano técnico "es pretender que la política monetaria se enfoque hacia objetivos sobre los que no tiene un efecto, ni claro ni duradero, como el empleo, la actividad, etc".

FELIPE MORANDÉ, UNIVERSIDAD DE CHILE: "Lo que ha hecho es reconocer los efectos de la nueva información que se ha ido generando, no sólo en materia de crecimiento, sino sobre todo en inflación, donde hubo el cambio mayor", dice. En donde tiene ciertos matices es en el crecimiento de 2008. "Estamos proyectando entre 5 y 5,5%, tal vez un poco más bajo que el Banco, sobre la base de un escenario externo un poco más caído que el del Central, toda vez que prevemos un efecto más explícito de las turbulencias financieras sobre el crecimiento de EE.UU. Y sobre la inflación tiene una estimación que podría ser superior al 5,5% hacia fin de año (cerca de 5,7%), "porque tengo la "ventaja" de saber que la inflación de agosto fue 1,1% y cuando el Banco cerró su informe debe haber tenido una cifra preliminar más baja".

ALFONSO SERRANO, UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL: "Las correcciones que hizo, tanto de la proyección de crecimiento como la de inflación, están dentro del rango esperado". Sin embargo, respecto del crecimiento para 2008, dice que el Banco podría ser un "poco optimista. Creo que el crecimiento de 2008 está más pegado al 5% que al 6%". A su juicio, lo que deja este IPoM es que el Banco durante los últimos años "ha cumplido con su mandato de velar por la estabilidad de precios y se vio sorprendido en los últimos meses por un shock de oferta, que no está en su mano corregir con política monetaria instantáneamente. Queda un Banco que ha cumplido su tarea y que de pronto le queda una tarea más complicada por delante por efectos externos".

CRISTIÁN LARROULET, UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO: "En el fondo, todo el mundo coincide en que la tasa de crecimiento estará en torno al rango que se plantea. Creo que estará en la parte baja del planteamiento que se hace", dice. Sobre el crecimiento para 2008, estima que estará "más en la parte de abajo de la estimación". El IPoM muestra "que somos un país que consolida su crecimiento en torno a 5% y si queremos crecer más y no queremos tener inflación hay que hacer reformas que no le corresponden al Central". Y ¿qué "deja" sobre el Banco? "Que continuará haciendo su rol de velar por la estabilidad de la moneda y en ese sentido vienen períodos de continuación de alza de la tasa".

ALFONSO GÓMEZ, UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ: "El banco hace un análisis creíble y sincero de lo que ha pasado. Sería sorprendente que no hubiese reflejado un alza en su estimación de la inflación. Cuando se apunta a cuáles son los factores, se señala el costo de la energía y el impacto de los fenónemos climáticos. Echo de menos alguna mención a intentar modelar cuánto puede repercutir la crisis financiera en el mundo". Y agrega: "Pareciera que una muy buena parte del índice de inflación se puede explicar más bien por fenómemos externos al manejo económico, y por lo tanto, deberíamos mantener la calma y no apresurarnos a entrar en pánicos que nos lleven a tomar decisiones precipitadas".







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia