Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Productora Endemol cierra sede local y cambia de nombre

miércoles, 11 de enero de 2017

Martín Cifuentes Fuentes
Espectáculos
El Mercurio

La empresa detrás de "Yo soy", "El último pasajero" y "La divina comida" ahora se llama Kuarzo.



Endemol Shine Chile, parte del holding holandés homónimo, cerró sus puertas como tal el 31 de diciembre. En su lugar surgió Kuarzo Chile, una nueva firma con el mismo equipo. Ahora, la realizadora operará de manera independiente y manejará una carpeta más amplia de proyectos.

La compleja situación en la industria televisiva hizo que las señales externalizaran su producción y justo ahí es donde diversas productoras encontraron cabida. Programas como "Operación triunfo" (2003), en Mega, marcaron la llegada al país de Endemol, que inauguró su oficina el 9 de junio de 2004. En ese entonces, pasó a formar parte de las otras 19 sucursales que tenía la compañía y que a mediados de 2016 comenzaron a disolverse.

Según Eduardo Tironi, ex gerente general de la agencia peruana y local de Endemol, fue una operación que partió hace dos años: la holandesa decidió cerrar doce oficinas, centrarse en las ocho que generasen más ingresos y Chile no figuraba entre ellas. Junto a su socio y director creativo Eduardo Kuthe, su ex jefe Martín Kweller y el representante en Perú, Guillermo Lay, compraron el total de las sucursales peruana y chilena.

Una ventaja de Kuarzo es que inicia una nueva red de colaboración. "Los países Endemol eran una buena base de creatividad para desarrollar ideas. Por eso, los que quedamos fuera estamos armando una nueva red", comenta Tironi, actual gerente general de Kuarzo. La productora se levantó también en Argentina, Perú y Uruguay, y, en proceso, están otros dos países.

A pesar de ser una nueva empresa, seguirán ligadas a Endemol, pero no dependerán de ellos. "Ahora representamos a Endemol en Chile, pero también podremos ser voceros de pequeñas compañías y tomar cosas de otras. Ellos no quieren perder presencia y dejar de ser responsables de mercados más pequeños", afirma Eduardo Kuthe. Según plantea, ahora podrán representar a empresas con las que tuvieron cercanía, como Freemantlemedia o Talpa.

Otra ventaja, destaca Tironi, es que ahora trabajarán con productores freelance para realizar nuevos proyectos. "Es una alianza que estamos levantando para que todos los que tengan ideas vengan. Será un lugar de trabajo para emprendedores", dice Tironi.

Como Kuarzo, sus principales proyectos este año son la segunda entrega de "La divina comida" (CHV), la tercera temporada de "MasterChef" (Canal13), donde supervisan levemente la producción, y "Pequeño Municipal" (UCV-TV). También preparan dos sitcoms para las 20:00 horas: una adaptación de "La famiglia", producida por United Studios Israel, y la otra es un formato local original.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia